Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Día contra violencia género

La transgresora campaña contra la violencia de género de El Verger

Se han colocado letreros con piropos sexistas que serían lanzados por mujeres, para que los hombres sepan qué se siente

La transgresora campaña contra la violencia de género de El Verger

Y la polémica está servida, en El Verger, con motivo de la campaña que su Ayuntamiento ha activado con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Alrededor de la avenida Constitució, se han colocado una serie de letreros con piropos sexistas que en vez de ser lanzados por hombres, lo son por mujeres.

Expresiones que serían dichas por mujeres para que los hombres sepan cómo se han sentido las mujeres, durante los años que han tenido que escucharlas.

Frases como “Preciós, jo a dieta i tú amb eixe tros de xurro”, “Xic, si estàs malalt, la meua clotxina és medicinal, “Et deixe que em trenques la tomaca quan vullgues”; “boniquet, es vore't passar i se'm fa la figa aigua”, "Bonito cada vez que te veo se me abre el apetito", o "Quisiera ser vampira para que me clavaras esa pedazo estaca".

Críticas

Y las críticas no se han hecho esperar por parte de los dos grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento, a través de sus redes sociales.

Desde Compromís pel Verger señalan su “perplejidad” por la “supuesta campaña que creíamos que es por el 25-N”, para calificarla de “descontextualizada y carente de cualquier sentido educativo”.

La formación valencianista entiende que no se puede sensibilizar sobre un problema tan grave como es el machismo y la violencia de género con frases banales en un sentido inverso.

También consideran que la polémica que lleva aparejada desdibuja lo que se quiere reivindicar: la lcuha contra la violencia de género y por la igualdad real de mujeres y hombres.

Lamentan que el municipio vuelva a ser “el hazmerreír” de la comarca.

Desde Compromís pel Verger piden al equipo de gobierno (PSPV-PSOE) que piensen antes de publicar banalidades para tratar un tema tan serio como la violencia machista. Y solicitan la retirada de la campaña y responsabilidad a los responsables de la misma, además de toda la información al respecto.

Tampoco ha gustado al PP. Este partido asegura que han recibido quejas, “entre ellas de padres de niños que saben perfectamente leer, y que no les gusta la idea que sus hijos apredan ese tipo de expresiones y menos las puedan reproducir”.

Apuntan que resulta “desagradable” pasear por el pueblo leyendo ese tipo de mensajes, e instan al ejecutivo local a pensar en la gente a la que pueda incomodar este tipo de expresiones. También piden “un poco más de buen gusto! Y más cuando se paga con dinero público”.

Finalmente, sentencian los populares que “no todo vale para dar la nota”.

Ayuntamiento

La campaña será presentada, oficialmente mañana miércoles, pero desde la concejalía de Cultura ya se ha adelantado que se trata de una acción artística performativa urbana a manos de la artista Vero McClain, con motivo del 25N, Día Internacional de la Violencia de Género.

Y se apunta una serie de datos cuya fuente principal es el informe 'Inseguras en las calles' de la ONG Plan Internacional.

Según este informe.

•La primera vez que una mujer recibe un “piropo” es en su adolescencia (entre los 12 y los 14 años).

•La primera vez que un hombre “piropea” es a los 15 años.

•1 de cada 4 niñas ha experimentado el acoso callejero a los 12 años (se han sentido intimidadas por las palabras y acciones irrespetuosas de desconocidos en el espacio público).

•El 80% de las adolescentes y menores de 30 años afirman haber sufrido acoso verbal callejero, el cual el 90% de las mujeres a los 19 años ya lo han sufrido.

•El 33% de los casos anteriores se han producido en los propios centros educativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?