Ocio y cultura
Premio Cervantes

A sus 88 años Brines recibe el premio con "enorme alegría" y preparando un nuevo poemario

Valoración de la obra y persona de Francisco Brines

Francisco Brines atiende a los medios desde el balcón como medida de seguridad por la Covid-19 / Àngels Gregori

Oliva

Hora después de conocer que es el nuevo Premio Cervantes, el poeta de Oliva Francisco Brines ha recibido a los numerosos medios de comunicación en su casa, en L'Elca, en el término municipal de Oliva, acompañado del alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.

Brines, que se ha dirigido a los medios desde el balcón de su domicilio, para mantener la distancia de seguridad, ha mostrado su agradecimiento por este nuevo premio. El poeta olivense ha señalado que acudirá a Madrid a recoger el galardón si su salud se lo permite, aunque ha añadido que él "no es nadador de aguas bravas sino un poeta que siente", en alusión al acto de entrega del galardón.

Brines ha avanzado también que está preparando un nuevo poemario que llevará por título "Donde muere la muerte" y sobre su larga y prolífica trayectoria, ha asegurado que para él "ha significado un logro haber hecho con la poesía un canto diverso". Brines ha afirmado ante los periodistas que, a la hora de escribir poesía, se ha mirado en el espejo de autores como Berceo, César Manrique y Ausias March, al que considera el máximo poeta de la época medieval.

La poeta y directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, también se ha dirigido a los medios de comunicación, a los que ha señalado que, en el momento en que conoció la noticia del premio Cervantes, Brines se acordó de sus padres y de su reacción cuando les comunicó que quería dedicarse a la poesía...

Àngels Gregori, directora de la Fundación Francisco Brines y organizadora del Poefesta

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605610805_739765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La poeta olivense ha destacado de la figura de Brines el consenso que ha generado siempre y la tolerancia que ha trasladado a través de su poesía. Àngels Gregori añadía que Brines está especialmente contento por el hecho de que el premio Cervantes que le ha sido otorgado, también recayó en su día en poetas amigos como Vicente Aleixandre o Claudio Rodríguez.

El alcalde de Oliva, David González, también felicitaba a Brines en nombre de la ciudad. El primer edil decía del poeta olivense que, además de una extraordinaria figura literaria, es también una excelente persona, un amante de su ciudad natal, donde decidió, de forma generosa, establecer la Fundación Francisco Brines, cuya sede está en su casa de l’Elca.

David González, alcalde de Oliva

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605611293_996165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La catedrática en Literatura y exprofesora Agustina Pérez, gran conocedora de la obra de Francisco Brines, ha señalado en Hoy Por Hoy Gandia que este premio ya tardaba en recibirlo "el mejor poeta vivo de nuestras letras".

Agustina Pérez, catedrática de Literatura

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605610994_227844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice Agustina Pérez, que a su juicio"Brines es un apoyo vital siempre",al tiempo que destacaba que cuando el poeta comenzó a escribir, ya dejó clara toda su filosofía poética en su primera obra Las brasas. A partir de entonces, su obra poética "no ha hecho más que crecer".  Añade que Brines es el poeta de lo sensible"capaz de darle a las palabras una dimensión nueva en aspectos como la vida, el amor e incluso la muerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00