Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Drones

Un dron transporta material sanitario de Gandia a Daimús en tan solo 3 minutos

La Universitat Politècnica València ha desarrollado un proyecto, pionero en el ámbito nacional, para transportar material sanitario a través de drones

Dron experimental en el hospital de Gandia

Dron experimental en el hospital de Gandia / Àlex Oltra

La Universitat Politècnica València ha desarrollado un proyecto, pionero en el ámbito nacional, para transportar material sanitario a través de drones. Está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Esta iniciativa ha sido presentada con tres vuelos experimentales, uno de ellos desde el Hospital Francesc de Borja de Gandia hasta la residencia de mayores Solimar Daimús en el que, en tan solo tres minutos, las aeronaves no tripuladas transportaron material sanitario y muestras biológicas.

La iniciativa se presentó de forma simultánea en Gandia, Siete Aguas y Valencia, donde acudía el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el rector de la UPV, Francisco Mora, así como la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, entre otros.

El objetivo de este proyecto, en el que la UPV lleva trabajando desde el mes de mayo, es evaluar las metodologías idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material sanitario como de muestras de laboratorio o cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando aeronaves no tripuladas.

El coordinador del proyecto y director de la comisión de drones de la UPV, Israel Quintanilla, ha indicado que esta iniciativa sitúa a la UPV y a la Generalitat Valenciana a la vanguardia, como un referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves.

Quintanilla ha señalado que el uso de drones permite el transporte de una forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero y que, a su vez, es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión existente sobre el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la aplicación de estos vuelo el coordinador del proyecto ha explicado que la normativa permitirá realizarlos a partir del año que viene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?