Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Reducción de positivos en Granada ('solo' 166 nuevos) pero nuevo récord de fallecidos: 34 en un solo día

Los médicos confirman 'selección de pacientes' para entrar en la UCI en toda Andalucía

El hospital Virgen de las Nieves evacúa a la UCI de Trauma a los enfermos covid que ya son negativos

Hospital de Neurotraumatología dependiente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Hospital de Neurotraumatología dependiente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

El avance de la pandemia se frena ligeramente en Granada y los datos de este martes confirman la tendencia positiva que ya anunciaba el delegado de Salud este lunes. Los contagios de los últimos siete días son un 31 por ciento menos que los de la semana anterior.

Aunque el parte de la Consejería informa este martes de un nuevo y trágico récord de muertes en un solo día, nada menos que 34, también confirma un frenazo en los nuevos positivos. Solo se confirman 166 nuevos contagios, en línea con lo que los centros de salud de la provincia están detectando, como adelantó la SER la pasada semana.

Aunque este descenso aún no se traslade automáticamente a la presión hospitalaria, todo indica que dentro de unos días, los hospitales si estarán más aliviados si esta tendencia se consolida.

La moderación de la curva ascendente de nuevos positivos supone que de nuevo baja la incidencia acumulada de la covid-19 en toda la provincia y también en la ciudad de Granada. Estos datos aluden a los últimos 14 días.

Pero dentro de ese periodo también encontramos buenas noticias. Los contagios de la última semana en la provincia son un 31 por ciento menos que los de la semana anterior. A poco que los nuevos positivos se vayan moderando, a finales de esta semana tanto la provincia como la capital podrían bajar de una tasa 1.000 de incidencia.

Sube la presión hospitalaria

Correspondiente con el repunte de casos de la mitad de la pasada semana, la presión hospitalaria vuelve a subir hoy en Granada por segundo día consecutivo.

A día de hoy tenemos en los hospitales 790 camas ocupadas, 14 más que ayer. LLevamos dos días de subida pero aún está lejos esta cifra de los 888 ingresados alcanzados hace justo una semana. Las UCI también siguen subiendo. A día de hoy tenemos 135 camas ocupadas. Estas unidades de cuidados intensivos se encuentran hoy en Granada al 153 por ciento de ocupación.

'Inevitable selección'

La presión de las UCI sigue subiendo. Según el último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, la mitad de los pacientes que ingresan en las UCI de la región necesitan intubación. La tasa de letalidad se mantiene en el 32 por ciento.

El documento, consultado por la SER, destaca que el incremento de la prevalencia de pacientes intubados y el aumento del porcentaje de ocupación de las UCI andaluzas están reflejando, reconoce textualmente, una 'inevitable selección de pacientes más graves entre los que están ingresando en UCI ante la escasez creciente de camas disponibles'.

Despejar las UCI

Para aliviar las UCI, el hospital Virgen de las Nieves de Granada ha comenzado a trasladar a pacientes afectados por la covid-19 pero ya negativos en virus desde el servicio de cuidados intensivos de su hospital general hasta el de Traumatología.

Un paciente puede necesitar durante semanas e incluso meses su atención en la UCI por las complicaciones del coronavirus pero la enfermedad en sí puede superarla antes. Para esos casos, el traslado a la UCI de Trauma, totalmente limpia de covid, se convierte en un alivio para el resto de unidades, que disponen así de más camas para enfermos aún positivos por coronavirus.

Por cierto, que en la UCI del Virgen de las Nieves ha ingresado en las últimas horas una persona con solo 28 años de edad afectada por covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?