Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Opinión

¿Qué esperar de las vacunas?

Antonia Asencio

Antonia Asencio

Antonia Asencio / Radio Jerez CADENA SER

Estamos expectantes ante las noticias de la proximidad de vacunas que nos lleven por fin a ver luz al final del negro túnel que supone una pandemia mundial.

Pero qué cambiará con la vacuna?? Volveremos a ser la sociedad de antes, la de las multitudes, las de las fiestas y abrazos sin medida; la de la despreocupación y la de la prepotencia. Si alguien está pensando que esto va a volver a corto plazo está más que equivocado.

El objetivo de las vacunas, de cualquiera de ellas, es desarrollar una inmunidad frente al virus de forma que la enfermedad sea lo más leve posible y si es posible asintomática. Las vacunas no matan al virus, nos hace fuertes para enfrentarnos a él, pero no a todos por igual ya que esto va a depender siempre de nuestro sistema inmunitario y del estado de salud del que partimos.

Además los problemas de logística tanto en producción como en su distribución masiva, a nivel mundial evidentemente ya que esta pandemia es global, no se superarán en un corto plazo y tendremos que irnos a mucho más allá del 2021.

La historia nos enseña que erradicar enfermedades mediante la vacunación de la población lleva siempre una cantidad significativa de años, incluso décadas como sucedió con el caso de la viruela, el sarampión y otras.

El objetivo es que el Coronavirus, con el que tendremos que aprender a convivir, porque no lo olvidemos, este virus ha venido a quedarse, llegue a convertirse en una nueva gripe, es decir: afecte al menor número de personas posible; a las que afecte lo haga de forma tenue que no ponga en riesgo su vida y aún así habrá un muy pequeño número de personas a las que le causará enfermedad grave, cuando no letal.

Por lo tanto la solución como sociedad no es lamentarse hasta que vengan otros y me solucionen la papeleta; de la salud cada cual es responsable en primera persona (evitar los contagios depende sólo de nosotros); pero como sociedad tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir y de producir, sin que ello nos robe la alegría ni la prosperidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?