Sociedad

Madrid a la vanguardia: Test rápidos para la detección del COVID e innovación alimentaria

Conocemos los últimos proyectos de innovación y tecnología de la región. El primero de la mano de investigadores del Hospital Carlos III y el segundo un estudio del Centro de Biotecnología de la Universidad Autónoma

Madrid a la vanguardia: Test rápidos para la detección del COVID e innovación alimentaria

Madrid a la vanguardia: Test rápidos para la detección del COVID e innovación alimentaria

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006179655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigadores madrileños del Hospital Carlos III han desarrollado un nuevo test rápido para detectar Covid-19. Una prueba que sería mucho menos invasiva para los pacientes y que podría hacerse sin necesidad de personal sanitario, incluso en nuestra propia casa.

Nos habla de su funcionamiento Pablo Castán, uno de sus investigadores. “Los usuarios proporcionarían una muestra de saliva que, al mezclarse con una solución, y aplicarse en un dispositivo de flujo lateral, identificará anticuerpos únicos para la COVID-19”. Desde este momento los datos se vuelcan en una aplicación con la que el usuario conocería los resultados.

Una prueba que, asegura Castán, puede permitir el diagnóstico en minutos y sin personal sanitario. Propiciando su uso en espacios como el Metro o las Universidades, lugares en los que hay un elevado número de personas.

Y la innovación nos ha llevado también a una segunda propuesta que lucha contra otra pandemia mundial, el hambre.

Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates un grupo de científicos de la Universidad Politécnica podrán continuar su investigación en el desarrollo de cultivos más sostenibles, resistentes y que proporcionen cosechas más abundantes.

Es el objetivo del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid. Una investigación, explica Luis Rubio, cuyo “objetivo final es crear una especie de ‘superhéroes de la agricultura’”.

La forma de llegar a ellos es a través del cambio del tipo de fertilizantes que usamos y creando una nueva variante de cereales, como arroz o maíz, que sean capaces de absorber el nitrógeno del aire por sí mismos y no a través de estos fertilizantes sintéticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00