Luchando contra la violencia de género
La Policía Local se suma al protocolo Viogen para trabajar con Guardia Civil y Policía Nacional

Subdelegaciión y ayuntamiento firman el protocolo para luchar contra la violencia de género / Cadena Ser

Medina del Campo
El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez han firmado el protocolo de colaboración y coordinación de actuaciones para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, entre Policía Nacional y Policía Local. Este acto ha sido valorado de forma muy positiva por el subdelegado porque asegura que los datos siguen demostrando que todo lo que se haga es poco en materia de prevención de violencia de género.
Hasta ahora la Guardia Civil y la Policía Nacional estaban coordinados en las actuaciones que se llevan a cabo cuando aparece un caso y, ahora, se suma la Policía Local. Emilio Álvarez ha destacado que la intención es firmar este tipo de protocolos con otros municipios que tienen Policía Local como Arroyo, Valladolid o Laguna ya que, estos efectivos, son los que más cerca están de la población y mejor pueden conocer cada situación.
La Policía Local de estos municipios tendrá acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar y reevaluar periódicamente el riesgo que sufren y en especial, cuando se modifiquen las circunstancias o se tenga conocimiento de nuevos hechos o antecedentes e ir adoptando las medidas adecuadas en cada momento para su protección.
VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados. El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.
En la actualidad en la provincia de Valladolid hay 503 casos de mujeres víctimas de violencia de género, 22 de ellas en Medina del Campo. En lo que va de este año son 41 víctimas mortales en España, siendo 1 de Castilla y León.




