Los casos de coronavirus caen en la Región de Murcia un 20% desde que se tomaron medidas restrictivas
La baja es generalizada en todos los municipios, salvo Yecla y Puerto Lumbreras. En las últimas horas se han registrado 280 casos y 5 fallecimientos

Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19 / Jorge Peteiro - Europa Press (EUROPA PRESS)

Murcia
El portavoz del Comité Covid en la región, Jaime Pérez ha señalado que desde que se adoptaron las medias restrictivas, como el toque de queda, el cierre perimetral y el cierre de la hostelería, la incidencia de la pandemia ha descendido en la región un 20 %.
La bajada de casos es generalizada en todos los municipios, salvo en Yecla y Puerto Lumbreras. En Alhama o Blanca han subido ligeramente los casos positivos.
La tendencia es, por tanto, hacia la estabilización con una tasa de positividad que baja al 6,3 % y según Pérez las medidas que se han tomado van en la buena dirección y están empezando a verse frutos "del esfuerzo colectivo que se ha pedido a la sociedad y a determinados sectores". No obstante, recuerda que sigue siendo alta la presión hospitalaria.
En las últimas 24 horas se han registrado 280 nuevos casos positivos en las más de 4.000 pruebas PCR realizadas. La región ya supera los 500 muertos durante la pandemia. Han fallecido 5 personas, de edades comprendidas entre los 77 y 89 años de los municipios de Caravaca, Villanueva, Archena y Moratalla. Hay 617 personas ingresadas, de las que 102 están en UCI.
Pérez ha informado de que el número de casos totales durante toda la pandemia se ha incrementado en mil, debido a un ajuste estadístico, por lo que hasta ayer habría 49.720 casos.
Y las decisiones sobre las restricciones se sabrán a finales de semana. Sobre la petición de Ciudadanos de abrir los bares y restaurantes en los municipios de baja incidencia se ha limitado a decir que no van a entrar en ese tema y que las medidas se tomarán a finales de semana.
En cuanto a los test masivos en educación como pedían algunos colectivos, Pérez ha señalado que no es aceptado por los profesionales y eso se plantea en situaciones de mucho riesgo, como son las residencias, pero no tanto en el ámbito escolar. Además, el Comité cree que la semipresencialidad está funcionando bien, y sería peligroso introducir cambios. Habrá que valorarlo para el medio plazo.
La situación de la región respecto a otras comunidades también ha mejorado, ya que Murcia se sitúa junto a Baleares y Galicia en riego alto de infección. El resto de comunidades autónomas alcanza el riesgo extremo.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




