Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

El Fiscal sobre las residencias: "Hay que proteger a los ancianos, daremos máxima celeridad a este asunto"

Jose Luis Díaz Manzanera ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia 24 horas después de que esta emisora avanzara que abría una investigación penal tras las últimas noticias sobre las residencias

José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior del TSJ Murcia, en los estudios de la SER

José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior del TSJ Murcia, en los estudios de la SER / Cadena SER

"Se le va a dar máxima celeridad a esta investigación porque hay que proteger a los ancianos". Así de contundente se ha mostrado el fiscal superior del TSJ Murcia en el programa Hoy por hoy donde hoy ha acudido, 24 horas después de que esta emisora avanzara que abría una investigación penal tras las últimas noticias sobre las residencias.

Jose Luis Díaz Manzanera ha confirmado dicha información y ha anunciado que ya hay una fiscal encargada del caso y que le van a dar "máxima celeridad". Todavía no sabe, eso sí, si el caso tendrá recorrido penal o, como parece más probable, civil.

Díaz Manzanera ha dicho que va a recabar información de centros, consejerías de salud, política social, familiares y trabajadores para ver cuál es la situación de los ancianos residentes y de los los propios trabajadores de estos centros y determinar si hay causa penal o civil.

El fiscal ha recordado que ha habido hasta 4 procesos abiertos en los que ha participado la fiscalía, pero han terminado siendo archivados al no encontrar indicios de delito. Ahora -ha dicho- "tras lo escuchado en los últimos días abrimos esta investigación porque es nuestro deber proteger a las personas desvalidas y comprobar si se está comentiendo algún tipo de atropello tanto con los residentes como con el personal que trabaja en estas residencias".

La Marea de Residencias lleva pidiendo que se investigue lo ocurrido desde la pasada primavera. Foto: concentración protesta a las puertas de la consejería de Política Social / Cadena SER

Sobre el caso de la residencia CASER, en el que las familias recuerdan que no es un caso cerrado por el momento. La explicación es que "de ese caso se han derivado otras diligencias que nacen de otras dos querellas y otro procedimiento por delitos cometidos por funcionarios públicos y personas aforadas que todavía está por estudiar, probablemente en el TSJ", ha dicho.

En relación con estas dos querellas, no ha querido el fiscal señalar todavía ningún nombre ni citar a los consejeros de salud y política social, aunque parece evidente que, refiriéndose a aforados y dado lo dicho por las familias, serán ellos los que puedan acabar inmersos en esta nueva investigación si finalmente se produce.

Díaz Manzanera también ha sido preguntado durante la entrevista por otros asuntos en los que trabaja como el Mar Menor y los abusos de menores que han aumentado en el último año en la Región de Murcia, tal y como aparece en la Memoria de la Fiscalia presentada hace poco más de un mes. Lo sorprendente de este último asunto y lo preocupante -ha dicho- "es que se trata de abusos de menores a menores y donde la tecnología o los teléfonos móviles suelen estar de por medio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?