Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Villegas anuncia el refuerzo de las residencias de mayores con más personal del SMS

El consejero de Salud ha adelantado que se va a presentar una propuesta en el comité Covid de final de semana para aplicar medidas especificas por municipios

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea / ASAMBLEA REGIONAL (Europa Press)

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mostrado su preocupación por la situación de las residencias, para las que se ha dotado de más personal. En total, son 330 personas dedicadas a la atención de los brotes que haya en las residencias, a las que se han incoprorado como refuerzo 80 nuevas enfermeras.

Villegas, por otro lado, ha anunciado la incorporación de 50 nuevos rastreadores a los que se sumarán otros 50 a finales de mes. En total hay 425 rastreadores.

Además, ha adelantado que se va a presentar una propuesta en el comité contra el Covid de final de semana para aplicar medidas especificas por municipios.

Villegas ha asegurado, en su comparecencia en la Comisión de Salud y Política Social que la realización de test de antígenos a los contactos de personas con Covid-19 les está permitiendo anticiparse y detectar un 15% de positivos antes de realizar la PCR.

En cuanto a la asignación de citas para realizar las pruebas a los contactos estrechos, ha advertido de un cambio de protocolo. Hasta ahora, ha indicado, un contacto estrecho debía llamar al médico para pedir la PCR; a partir de ahora será Salud Pública quien llame al contacto.

Durante su intervención, Villegas también ha hablado sobre la campaña de vacunación de la gripe. Ha afirmado que la respuesta de la sociedad murciana ha sido "espectacular" y que solo en un mes se han vacunado más personas que durante toda la campaña del año pasado.

Sobre el incumplimiento de las medidas restrictivas, Villegas ha aportado datos como que ya se han producido cerca de 30.000 denuncias por incumplirlas y ya están recibiendo las primeras informaciones sobre sanciones por saltarse el toque de queda.

Desde el PSOE, el diputado José Antonio Peñalver ha invitado al consejero a aprovechar los recursos sin precedentes que los presupuestos generales del Estado pondrán a disposición de la comunidad de Murcia para reforzar el sistema sanitario

La diputada de Podemos María Marín ha asegurado que le cuesta mucho creer que "ninguno de los altos cargos de SMS no conociera las condiciones de abandono sociosanitario de nuestros mayores en algunas de esas residencias.

Al tono de reproche se ha sumado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, pidiendo cribados con test a la comunidad educativa y en la enfermería escolar.

La diputada del PP María del Carmen Ruiz ha valorado la toma de decisiones del Gobierno regional con el objetivo de "proteger a los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa" que le ha llevado a tomar "medidas duras y difíciles" sin importar el coste político.

Por último, la diputada de Vox, Mabel Campuzano se ha preguntado cómo puede afirmar el consejero que esa vacuna llegará a la Región tan pronto esté lista: "¿Es segura esa vacuna

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?