Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

¿Residencias medicalizadas? "Mi madre murió deshidratada en una de ellas"

Encarna Vera, de la Marea de Residencias, se pregunta qué clase de medicalización permite que una persona muera de esta forma

Encarna Vera recuerda que la denuncia sobre la residencia Caser (Santo Ángel-Murcia) no está archivada del todo

Encarna Vera recuerda que la denuncia sobre la residencia Caser (Santo Ángel-Murcia) no está archivada del todo / Getty Images

En el día de ayer Cadena SER adelantaba que la fiscalía de Murcia abre diligencias de investigación penal sobre las residencias de ancianos. ¿Cómo ha sentado este anuncio en la denominada Marea de Residencias que lleva meses pidiendo que se investigue lo ocurrido?

Encarna Vera, es una de las portavoces de la Marea de Residencias en la Región de Murcia. Este martes ha pasado por el programa Hoy por hoy en el que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Fiscalía quiera investigar algo que ellos llevan denunciando desde el pasado mes de marzo y pide que se tengan en cuenta todo lo dicho hasta el momento por familiares y personal sanitario que ha visto de primera mano lo ocurrido.

Encarna nos ha contado que su madre falleció durante la primera ola en la residencia Caser de Santo Ángel y según el parte de defunción "murió por deshidratación". Vera, al igual que otras compañeras no entiende como si las residencias de ancianos se habían medicalizado correctamente que su madre muriera de esta forma. "Eso en un hospital no hubiera ocurrido nunca", lamenta.

De ahí que desde dicha plataforma insistan en ser recibidas por el doctor Abel Novoa, coordinador de atención sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud, al que han pedido en reiteradas ocasiones información pormenorizada sobre su modelo de gestión en la residencias intervenidas por el SMS; el protocolo de derivación a hospitales y "las pruebas de eso que él llama medicalización de las residencias", ha dicho Encarna Vera en Hoy por hoy.

Encarna Vera recuerda que el caso de la residencia Caser (Santo Ángel) no está archivado del todo, ya que queda una parte que sigue su curso. Allí murieron durante la primera ola cerca de 40 ancianos.

El programa Hoy por hoy Murcia se ha puesto en contacto con Salud para ofrecer una entrevista al Dr. Abel Novoa en la antena de la SER, aunque dicha consejería ha declinado la propuesta con un "No" por respuesta.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?