Educación propone 706 plazas para Secundaria y ANPE reclama 125 más
La consejería también propone destinar días festivos a recuperar las jornadas lectivas perdidas por la pandemia

Educación propone 706 para Secundaria / Getty Images

Murcia
La consejería de Educación y Cultura, en una mesa de trabajo, que se volverá a convocar este jueves, ha propuesto hoy martes una oferta para Educación Secundaria de 706 plazas, lo que supone 131 más que en la oferta del último curso.
La cifra, insisten fuentes de la consejería, es una propuesta en la que se está trabajando antes de la reunión, la semana que viene, de la Mesa Sectorial de Educación.
El sindicato de docentes ANPE reclama, al menos, 832 plazas para las oposiciones de profesorado de secundaria para 2021, cuando la oferta del Gobierno murciano es de 706, 126 menos, según la oferta que les ha planteado este martes a los representantes de esos trabajadores de la enseñanza.
Pese a que la oferta oficial provisional aumenta el número de nuevas plazas en 131 con respecto a las 575 de la convocatoria anterior, para ANPE no es suficiente, además de que considera necesario disminuir la actual tasa de interinidad del 25 % para aumentar las plantillas de los centros desdoblando algunos grupos para reducir así el riesgo de contagio por el coronavirus.
También señalan que si los interinos fueran funcionarios de carrera mejoraría la calidad de la educación.
La consejería propone destinar festivos a recuperar las jornadas lectivas perdidas
La Consejería ha enviado una circular a los consejos escolares municipales en la que les insta a recuperar las tres jornadas lectivas perdidas a consecuencia de la modificación del calendario educativo por el retraso del inicio del curso.
En el documento, la Consejería ofrece tres fórmulas: retrasar el final del curso hasta el 28 de junio; utilizar días no lectivos para la recuperación de las clases perdidas o combinar ambas opciones.
La circular recuerda que el pasado 2 de septiembre fue publicada una resolución para la modificación del periodo lectivo en el sentido de retrasar el inicio del curso al 14 de septiembre, debido a la evolución de la pandemia.
Así, el retraso ha tenido como resultado una disminución de las jornadas legalmente establecidas. Tras consultar con el Ministerio del ramo, la Consejería ha informado de que es de obligado cumplimiento llegar a las 175 jornadas fijadas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.
Educación solicita a los consejos escolares municipales y a los centros educativos a que notifiquen, antes del próximo 30 de noviembre, las fechas en los que se recuperarán las jornadas lectivas perdidas.
Desde CCOO considera que la propuesta es un desprecio a la negociación colectiva, según señala Jorge Castillo, de este sindicato.
Desde UGT también se muestran contrarios, ya que "tendrían que haber suspendido la actividad lectiva una semana y no aplazar el inicio de curso, porque esos días sí estuvimos trabajando”, señala el sindicato.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




