Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

Salvar vidas antes que la Navidad

El responsable de Contenidos de Radio Palencia reflexiona sobre los mensajes que abogan por salvar la campaña navideña

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER / Radio Palencia

Ahora que hemos conseguido reducir en una cuarta parte el número de positivos por Covid en Palencia, conviene que no bajemos la guardia; que impere la cordura y la mesura; ya que los datos pueden depararnos sorpresas muy desagradables de un día para otro. Con casi 180 muertos sólo en el Hospital de Palencia, en torno a 300 si sumamos los decesos en domicilios y residencias de personas mayores, me sorprende que algunos planteen "salvar la Navidad". Entre otros, políticos que se lanzan a propagar este mensaje que se antepone a la salud. Me pregunto qué ganas tienen de descorchar champán aquellos que han perdido a seres queridos.

Entiendo la desesperación de los sectores más castigados por la pandemia en sus economías. Sin embargo, no podemos vivir pensando que la propagación del virus funciona con plazos que manejamos los humanos. Los datos, al menos los de ahora, constatan que las medidas aplicadas dan resultado y que los esfuerzos que estamos haciendo sirven para algo. Unas restricciones han sido más efectivas que otras, se han dado palos de ciego y ha habido agravios comparativos en su aplicación. Pero ahora mismo, funcionan.

No podemos hacer lo que hicimos en verano, alentados por el propio Gobierno que se lanzó a una precipitación que luego fue fatal en cuanto a la evolución de la pandemia. Se nos anunció un periodo estival sin sobresaltos y la realidad nos dio un mazazo del que nos está costando meses reponernos. Los médicos lo han dejado claro. "Hay que encontrar un equilibrio, pero ahora mismo se está pensando más en la economía que en la salud ante los miles de millones en juego que supone la campaña navideña en el ámbito nacional".

Porque no. No nos engañemos. Como se está recordando desde varios foros sanitarios, los contagios no saben ni de plazos ni de calendarios. "En verano el virus no se fue de vacaciones" aunque muchos de nosotros sí lo hicimos. Si en Navidad nos entregamos a interacciones sociales entre no convivientes en espacios cerrados, estamos perdidos. Tendremos un enero infernal y "un escenario perfecto para la transmisión del coronavirus", como han señalado varios facultativos.

En cuanto a los sectores más afectados, no habría que escatimar ni un solo euro para ayudarlos. Es lo que toca. Haría falta una administración ágil que habilite ayudas directas, a la par que demoras que permitan la suficiente holgura económica en el pago de préstamos, además de contundentes medidas en materia de bonificaciones fiscales. No es de rigor que sectores como hostelería, gimnasios, agencias de viajes y otros que no están funcionando, sigan pagando impuestos por servicios que no perciben y por un trabajo que no realizan. Manos anuncios rimbonbantes y más gestos concretos. Los más afectados por la crisis, no pueden esperar a la pesada maquinaria administrativa.

Por último, aunque no tiene del todo que ver con el contenido de este editorial, no quisiera que pase desapercibido un gesto de un hostelero. No sé si lo ha hecho alguno más, pero cuento el caso que conozco. Guillermo Flores, propietario de varios locales, colgaba un mensaje en redes bajo el título "La empatía empieza por uno mismo". Y decía: "en señal de agradecimiento a todos los ciudadanos que mostraron empatía con la hostelería al montar terrazas en los aparcamientos, hemos desmontado la nuestra de Mondo Lirondo para posibilitar que se aparque mientras permanezcamos cerrados. Simplemente, nos parece razonable". Es un gesto sencillo pero, a mi juicio, muy afortunado. Especialmente en estos tiempos en los que, a veces, la empatía reina por su ausencia.

Salvar vidas antes que la Navidad / El responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER, Juan Francisco Rojo, reflexiona sobre la pandemia y la llegada de las fiestas navideñas / Juan Francisco Rojo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?