Sonia Ontoria (ELA): La pandemia revela "problema estructural" en el sector de los cuidados
El sindicato ELA convoca en solitario una huelga en el ámbito de los cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad como mayores, menores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social

La Primera Llamada del día con Sonia Ontoria, del sindicato ELA (17/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Este 17 de noviembre el sindicato ELA convoca en solitario una huelga en el ámbito de los cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad como mayores, menores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.
La responsable de la federación de servicios públicos del sindicato ELA, Sonia Ontoria, señala que "estaríamos hablando de alrededor de unas 5000 trabajadoras", la mayor parte de ellas, una 4.000, empleadas en residencias, unas 800 en centros de discapacidad, 400 para el servicio de atención domiciliaria.
Según apunta esta sindicalista, "estas trabajadoras están en una situación de total precariedad con unos salarios que rondan los mil euros, jornadas a veces parciales y en otros casos jornadas infinitas muy largas, y en la actualidad su situación no ha mejorado. La pandemia incluso ha empeorado las condiciones de estas trabajadoras y ha puesto en evidencia un problema de carácter estructural".
Ontoria admite que en Navarra las condiciones laborales del sector están por encima de la media que marca el convenio estatal: "lo que ocurre es que aquí en algunas empresas hemos negociado diferentes convenios colectivos y eso supone haber mejorado las condiciones laborales de las trabajadoras; sin embargo siguen estando muy lejos de unas condiciones dignas puesto que esos servicios están completamente privatizados si las empresas tienen un interés económico y por tanto precarizan las condiciones laborales".
La huelga está convocada en Navarra y en la comunidad autónoma vasca pero no ha sido secundada por el otro sindicato nacionalista, LAB, que se manifestó muy crítico cuando fue anunciada la convocatoria por ELA el pasado seis de noviembre. "Es una pena que no hayan secundado la huelga junto a nosotras", dice la representante de ELA. "El diagnóstico era muy similar, sin embargo, finalmente no pudimos llegar a un acuerdo con la convocatoria de huelga. No obstante, insistimos, las puertas están abiertas y hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales que quieran adherirse a nuestra huelga y a la lucha que seguirá viniendo en los siguientes días".
Las principales movilizaciones para la jornada de huelga serán dos manifestaciones que saldrán simultáneamente a las 11.30 horas desde el Departamento de Derechos Sociales (Calle Gonzalez Tablas, nº 7) y desde el Parlamento foral, para terminar en el acto principal que será a las 12.00 horas en la Plaza de los Fueros.




