Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

La pandemia de COVID-19 dispara las consultas en la web de Gobierno Abierto

En lo que llevamos de año se han registrado 366 solicitudes de información pública, más que en todo 2019. De ellas, el Gobierno foral ha respondido a 216

Cadena SER

Pamplona

La pandemia de COVID-19 ha propiciado que hayan aumentado enormemente las visitas al portal de Gobierno Abierto, donde se recoge la información sobre la evolución de la pandemia -incidencia por zonas básicas de salud y municipios, evolución en los centros de servicios sociales, situación de los ERTE, etc.-. Además, en dicha web se organiza la información pública, dividida por ámbitos: económico,  jurídico, institucional, etc.

Desde el pasado 14 de marzo -día en el que se declaró el Estado de Alarma- hasta el domingo 15 de noviembre, se han detectado aproximadamente 500.000 visitas a la web de Gobierno Abierto. De ellas, el 57,8% han sido a páginas con información relacionada con el COVID-19. De hecho, de las diez páginas más visitadas durante este periodo de tiempo, seis están relacionadas con la pandemia.

En concreto, la segunda página más visitada de Gobierno Abierto es la que recoge la evolución de los datos de la pandemia de COVID-19 desagregados por municipios. El director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin, ha explicado que desde que el pasado 9 de septiembre se desagregaran los datos de este modo -antes se proporcionaban por zonas básicas de salud-, la página "ha tenido más de 18.000 visitas. Esto, en dos meses supone una media diaria de más de 3.000 visitas".

Por otra parte, se ha incrementado el número de solicitudes de información pública. En lo que llevamos de año se han registrado 366 solicitudes -más que en todo 2019- y el Gobierno foral ha respondido 273 de ellas. Es preciso recordar que cualquier persona física o jurídica puede solicitar información pública y la Administración tiene un plazo de un mes para responder. Pueden desestimar la solicitud si la información demandada no es pública o exige la elaboración de un informe ad hoc.

Nuevos visores

La Administración ha puesto en marcha dos nuevos visores en la web de Gobierno Abierto para facilitar la comprensión de la información publicada. El primero de ellos ya está disponible y aglutina la información relacionada con la evolución de la pandemia de COVID-19 en Navarra. El segundo visor permitirá conocer los gastos e ingresos relacionados con el COVID-19 desagregados por departamentos. Así, será público cuánto gasta el Gobierno foral y en qué ámbitos. Se suman así al visor de Ejecución presupuestaria, que permite comprobar trimestralmente cuánto ha gastado cada departamento de lo presupuestado.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha impulsado la creación del I Plan de Gobierno Abierto para unificar los equipos de transparencia y crear las bases para una relación más cercana "entre Gobierno, ciudadanía y los agentes del territorio". El Plan se enmarca dentro del proyecto Reactivar Navarra. Han habilitado un espacio en la propia web para que la ciudadanía responda a la encuesta que plantean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00