Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

No, ni en Béjar ni en Ciudad Rodrigo hay 800 casos de covid en dos semanas: las cifras, al detalle

La Junta de Castilla y León detalla ahora la incidencia acumulada del coronavirus por municipios; sin embargo, las cifras tienen letra pequeña y no deben alarmar a la población

Realización de una prueba PCR a una paciente.

Realización de una prueba PCR a una paciente. / EP/Ricardo Rubio

La Junta de Castilla y León ofrece, desde este lunes, las cifras de los principales indicadores de la pandemia del covid en cada uno de los municipios más destacados de las provincias. Ese dato, que hasta ahora solo era ofrecido a nivel provincial, viene a identificar cómo se encuentra cada una de las localidades que tienen cierta importancia.

Esto hace que surjan algunas dudas, alarmas e incongruencias entre los habitantes de estos municipios. A continuación se detalla y explica la situación de las ciudades más relevantes de la provincia de Salamanca cuya incidencia de la pandemia en esta segunda ola se sitúa en niveles preocupantes.

Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte han sido las comarcas que más casos han presentado desde el mes de agosto. Según las nuevas cifras aportadas por la Junta, en los últimos 14 días se han declarado, respectivamente, 1.384 y 686 casos del covid... por cada 100.000 habitantes. Y ahí se encuentra la primera aclaración, básica, que hay que realizar.

Estas dos localidades superan los 5.000 y los 6.000 habitantes, respectivamente. Por tanto, y aunque el indicador que se indica por parte de Sanidad para seguir la pandemia del covid es el número de casos declarados en 14 días por cada 100.000 personas, en localidades que no llegan, por mucho, a esa cifra, desvirtúa la estadística y puede provocar sensaciones alarmantes entre la población.

Del mismo modo, la Junta no especifica si la incidencia que se está ofreciendo en cada municipio habla de verdad de los últimos 14 días, o se refiere a la imagen de los últimos cinco días; en algunas comparecencias ante los medios, la consejera de Sanidad y el vicepresidente y portavoz hablaron de que esa franja de días también es indicativa de la progresión del virus.

Así las cosas, tomando como correctos los datos anteriormente mencionados respecto a Guijuelo y Peñaranda (es decir, 1.384 y 686 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 personas), lo apropiado es hablar de un indicador más cercano a la población de estos lugares que, además, es el que hasta ahora ofrecía la Junta de Castilla y León por cada zona básica de salud: por cada 10.000 personas en los últimos 14 días se han detectado en Guijuelo 138 casos, y 68 en Peñaranda.

Lo mismo ocurre con Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes, por ejemplo. En la ciudad bejarana, el indicador a 14 días por cada 100.000 personas ofrece la imagen de que se han detectado 745 casos. Esa cifra podría darse, en todo caso, sumando los positivos de toda la provincia de Salamanca en una semana, no solo con los positivos de ese municipio. De hecho, si en Béjar se hubieran detectado 745 casos en dos semanas, la incidencia por cada 100.000 personas sería de 5.748 casos: una cifra que en ningún caso ha cosechado ninguna ciudad en España.

Por tanto, lo correcto es hablar de que en Béjar se han detectado 74 casos por 10.000 personas en las últimas dos semanas, una cifra real y ajustada a esta ciudad, puesto que su población es de 12.900 habitantes.

La escena en Ciudad Rodrigo es casi igual. Hay 802 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 personas, según el indicador base de la Junta de Castilla y León. Por tanto, por cada 10.000 habitantes, la cifra es de 80 positivos, un dato más real y acorde a la población del municipio (12.500 habitantes). La extrapolación por cada 100.000 habitantes es correcta, pero carece de sentido en entidades locales tan pequeñas. En la capital sí es perfectamente aplicable, puesto que la población total de las once zonas básicas de salud supera las 165.000 personas residentes.

Y en cuanto a Santa Marta de Tormes, la radiografía es idéntica. Si el municipio roza los 15.000 habitantes, hablar de una incidencia por cada 100.000 habitantes desvirtúa la realidad. Según las cifras de Sanidad ese indicador pandémico asciende a 661 casos en los últimos 14 días. Por cada 10.000 personas los casos disminuyen a 61 positivos en las últimas dos semanas en el municipio trastormesino.

En cualquier caso, la incidencia acumulada en la capital salmantina y en el conjunto de la provincia desciende paulatinamente en las últimas dos semanas, aunque lentamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?