Policía Local y Nacional unen sus fuerzas en Segovia contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Segovia y la Subdelegación del Gobierno han firmado un protocolo de colaboración y coordinación entre los cuerpos policiales para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Segovia posan con la pancarta desplegada en el balcón de la Subdelagación / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia
El Ayuntamiento de Segovia y la Subdelegación del Gobierno han firmado el “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”. Este acuerdo supone según Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia, “fortalecer la colaboración y la coordinación entre policía nacional y local; optimizar los recursos con los que se cuenta en la provincia de Segovia y, sobretodo, mejorar la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista”.
La subdelegada ha explicado que “el protocolo tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para adecuar los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior”.
Tanto Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, como Lirio Martín, han destacado la importancia que tiene el informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con el mínimo indicio, sospecha o duda ante un caso de violencia de género. “La contribución ciudadana puede liberar a una mujer y a sus hijos de un opresor”, decía la subdelegada
Los datos del Ministerio de Igualdad, muestran que desde 2003, en Segovia, ha habido 4 víctimas mortales de violencia de género, 3 mujeres y un menor de edad. Una de las mujeres fue asesinada el año pasado en el municipio de San Ildefonso, dejando huérfano a un menor de edad.
El año pasado se denunciaron en la provincia Segovia 421 casos. A día de hoy contamos con 205 casos de violencia de género activos. Lo que supone un incremento del 10% respecto del año pasado.




