Los poderes han aumentado más que los testamentos durante la pandemia
En las elecciones notariales celebradas ayer, Francisco Cantos ha sido reelegido decano del Colegio Notarial para representar a los notarios de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años
Entrevista a Francisco Cantos, Decano Colegio Notarial de Valencia
19:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605618872039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con, el recién reelegido, Decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos. En las elecciones notariales celebradas ayer, Cantos ha sido reelegido decano del Colegio Notarial para representar a los notarios de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años. Francisco Cantos es decano del Colegio Notarial de Valencia desde 2016. En la actualidad ejerce como notario de Valencia.
Cantos es hijo y padre de Notario. Nació en Pola de Allande (Asturias) en 1959, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Ingresó en el notariado por Moral de Calatrava (Ciudad Real), sirviendo posteriormente las plazas de Carcaixent y Alzira, ejerciendo de forma ininterrumpida desde 1987 como notario en la Comunitat Valenciana.
En este nuevo ejercicio, el objetivo del Decano del Colegio Notarial es seguir potenciando la labor del colegio para ofrecer a sus colegiados la formación continua que necesitan, así como seguir intensificando la presencia del notariado en los distintos ámbitos de la sociedad, con cercanía. "Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida, en confianza nos cuentan cosas muy íntimas para que les asesoremos y les garanticemos la seguridad jurídica que necesitan. Somos un servicio público esencial y nuestras notarías, observatorios de la realidad del país”, indica Francisco Cantos.
Durante la pandemia no se puede decir que hayan aumentado significativamente los testamentos. La gente joven se está inclinando por hacer testamento en el mismo momento que compra una vivienda, ya no esperan a tener una edad más avanzada. También, aunque no se puede concretar debido a la Ley de Protección de Datos, ha habido modificaciones de herencias por parte de algunas personas que quizá no se han sentido bien cuidadas por sus familiares en este tiempo. Lo que sí se ha notado es un repunte de poderes por parte de personas que por no salir de casa han dado esos poderes a otros familiares más jóvenes.
De hecho, entre enero y agosto de este año, los 339 notarios de la Comunitat (46 Castellón, 163 Valencia y 130 Alicante) autorizaron 387.014 documentos. Algunos de los servicios notariales demandados este año son: las escrituras de compraventa de inmuebles (53.474), préstamos hipotecarios (19.898), constitución de sociedades (5.857), testamentos (41.543), donaciones (9.942), renuncia de herencias (2.347), escritura de celebración de matrimonio (226), escritura de separación matrimonial o divorcio ante notario (547), poderes generales (8.070), y pólizas (90.902), entre otros.