Política

El vicealcalde de València asegura que la propuesta del PP de dragar la Albufera es contraproducente

El vicealcalde de València asegura que la propuesta del PP de dragar la Albufera es contraproducente

Recuerda al president Puig que las inversiones anunciadas de 240 millones de euros tendrán que pasar el filtro del comité científico

Albufera de València / Getty Images

Valencia

El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, aplaude el "repentino interés" que parece tiene ahora el Partido Popular por la protección del parque natural, pero cree que la propuesta que lanzaban el pasado lunes los populares de presentar el dragado del lago de la Albufera como proyecto para ser financiado con los fondos europeos para la reconstrucción significaría tirar el dinero porque esa actuación, dice, no está avalada por criterios técnicos.

Es más, recuerda que esa propuesta o la que realizó hace unos días el president Puig de inversiones de 240 millones de euros para la Albufera tienen que pasar antes por el comité de expertos que ha anunciado la conselleria de Mireia Mollà que se va a crear, porque a la larga podrían provocar un perjuicio medioambiental.

Campillo considera que el dragado general es contraproducente. Primero porque habría que pensar qué se hace con los sedimentos que se retiren, donde también existe biodiversidad que desaparecería. Pero ese espacio habría que rellenarlo con agua dulce, que ahora falta, con lo que se favorecería la intrusión de agua marina.

El vicealcalde cree que la gran reivindicación para mejorar la calidad del lago es que el nuevo plan hidrológico del Júcar contemple una dotación de 70 hectómetros cúbicos de agua para no depender de los sobrantes de riego o de las lluvias de otoño, cuando no haya sequía.

A Campillo no le gusta la propuesta del PP, pero también recuerda a la Generalitat que tiene inversiones pendientes de realizar vitales para el futuro del parque natural, como la reforma del colector oeste, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar le pide que gaste más en el mantenimiento de sus competencias porque, con las últimas lluvias, el lago está lleno ahora de cañas, ramas y palos que han llegado desde barrancos por la falta de limpieza.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00