Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

ETA

Francia decide entregar a Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Su entrega a España no será inmediata, ya que cuenta con causas pendientes en el país galo. También es reclamado por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón espera que "lo extraditen lo antes posible". El etarra huyó de España en 2002

Josu Ternera, en el momento de su detención, en 2019

Josu Ternera, en el momento de su detención, en 2019 / Guardia Civil

El Tribunal Supremo de Francia ha rechazado hoy, martes, el recurso del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, contra la decisión, ahora ya definitiva, para su entrega a España por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en la que once personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños.

Era una decisión esperada aunque no se puede esperar que sea enviado rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en Francia. Tras su entrega a España, Ternera deberá sentarse en el banquillo por el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre 1987, en la que 11 personas fueron asesinadas, entre ellas 5 niños.

Es la segunda vez que el Supremo francés se pronuncia sobre una demanda de la Audiencia Nacional contra "Josu Ternera", después de que el pasado día 4 dio también su visto bueno para que la justicia española lo juzgue por su papel en la financiación de ETA a través de las"herriko tabernas". También es requerido por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta.

No obstante, no se puede esperar que sea enviado rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en Francia: Ternera debe comparecer en un juicio previsto para el 22 y el 23 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones de París por hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y que constituirían un delito de 'asociación de malhechores terroristas'. 

El que fuera jefe del aparato político de ETA fue detenido en el sur de Francia por la policía francesa en mayo de 2019. Estaba huido de España desde 2002 y fue quien anunció el comunicado de disolución de ETA en 2018.

"Que lo extraditen lo antes posible"

Para la portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, la decisión de la justicia francesa "es una buena noticia" pero "ahora solo nos falta que lo extraditen en el menor tiempo posible", después de 17 años huido de la justicia española, es "lo único que pedimos, y que pueda rendir cuentas". Sin embargo, primero tiene que ser juzgado en Francia por las cuasa que tiene pendientes "y los recursos que pueda presentar". Ruiz tenía 11 años cuando ocurrió el atentado contra la casa cuartel de la Avenida de Cataluña de Zaragoza en 1987. "Te queda siempre la secuela y la sensación de falta de justicia cuando hay una situación como la de Josu Ternera".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?