El "rascacielos" que almacenará miles de barricas de vino en Valdepeñas
Unas instalaciones que está construyendo la bodega Félix Solís en los terrenos de la antigua "Mostinsa" y "La Valdepeñera", junto a la Avenida del vino de esta localidad de Ciudad Real
Valdepeñas
La bodega Félix Solís ha comenzado con la construcción de su "rascacielos" en el que se almacenarán miles de barricas de vino. Todo ello, a través de un almacén automático que contará con una altura de 30 metros, es decir, la misma que un edificio de diez plantas. De este modo, será la edificación más alta que tenga la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.
Con ello, este gran edificio ha tenido que pasar, antes de su construcción, un arduo camino burocrático. Un camino que comenzaba el pasado mes de abril de 2019, cuando se llevó al pleno municipal una reordenación de volúmenes con el objetivo de poder construir un edificio tan alto en la ciudad del vino. De hecho, el propio plan de ordenación municipal no permite edificar edificios de más de 11 metros, aunque existen algunas excepciones. Entre ellas, se encuentra la de poder construir edificios de más de 14 metros, siempre que estos no superen el 25 % de la superficie. Una circunstancia que, en este caso, se cumple con este almacén.
Además, esta gran obra de ingeniería vendrá a paliar el incremento de consumo del vino, tal y como se refleja en el proyecto, al que ha tenido acceso SER Valdepeñas, "su consumo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años". Con ello, se pretende pasar de 60.000 barricas, que son con las que cuenta esta bodega actualmente, a unas 110.000.
Una construcción que se está desarrollando en las parcelas que ocupaban, antiguamente, tanto "Mostinsa" como "La Valdepeñera". Terrenos que estarán coronados por ese gran almacén automático que se prevé que albergue hasta 110.000 barricas. Una gran edificación que ocupará hasta 3.355 metros cuadrados. Sin embargo, no es la única edificación que se recoge en este proyecto, puesto que está prevista la construcción de una nave de depósitos que superará los 13 metros de altura y los 1.500 metros cuadrados de superficie.
Finalmente, con estas inversiones en la sede central de Félix Solís, situada en Valdepeñas (Ciudad Real), se pretende constituir la segunda bodega más grande del mundo, tal y como anunciaba la compañía el pasado año 2016. Año en el que adquiría las parcelas en donde, actualmente, se está trabajando para realizar dicha ampliación.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...