Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Cuenca

Carretería está en la villa de Moya y ninguna de las dos está en Cuenca

Un municipio de la isla de Gran Canarias presenta semejanzas con la capital de la provincia conquense

Vista aérea de Moya, en la isla de Gran Canaria.

Vista aérea de Moya, en la isla de Gran Canaria. / villademoya.es

Carretería está en la villa de Moya y ninguna de las dos está en Cuenca. Esta frase puede ser un acertijo que desvela similitudes entre la provincia de Cuenca y un municipio de la provincia de Las Palmas y más concretamente de la isla de Gran Canaria. Lo explicamos. En Cuenca existe el municipio de Moya conformado por los núcleos de población de Santo Domingo de Moya, Pedro Izquierdo, El Arrabal y Los Huertos, además de las ruinas de la histórica villa medieval de Moya, hoy deshabitada. Pues en Gran Canaria hay un municipio con el mismo nombre, Moya, en el norte de la isla, con cuatro kilómetros de costa y que se adentra en el interior hacia parajes volcánicos y agrestes.

Mirador de la Caldera de los Pinos, en Moya (Las Palmas). / villademoya.es

Su principal núcleo de población, la Villa de Moya, se asienta en un promontorio rocoso bordeado por dos barrancos, a semejanza de la ubicación de Cuenca entre las hoces del Júcar y del Huécar. Incluso en este pueblo canario hay viviendas que se asoman al abismo como las Casas Colgadas conquenses.

Además, para rizar el rizo, el municipio canario de Moya tiene un barrio que se llama Carretería, como la calle principal de Cuenca, y que debe su nombre, al igual que la vía comercial conquense, al paso de carretas en tiempos de la primera llegada de los castellanos a la isla cuando transportaban por allí los troncos de madera. No sería muy distinto de cuando pasaban los madereros que bajaban de la Serranía y transitaban por la Carretería de Cuenca.

Entrada al barrio de Carretería, en el pueblo canario de Moya. / Google Street View

Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el responsable de la oficina de Turismo de Moya, Tato García, que nos ha recomendado una visita turística a este municipio canario con un gran atractivo turístico en su casco urbano, en sus paisajes naturales y en su repostería donde destacan sus típicos bizcochos.

Entrevista con Tato García en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?