Sociedad

Interior reanuda los vuelos de repatriación con Marruecos

El pasado domingo salió desde el aeropuerto de Gran Canaria el primer avión con 8 migrantes custodiado por 16 agentes de Policía nacional

efe / Ángel Medina G. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio del Interior reanudó el pasado domingo los vuelos de repatriación con Marruecos, paralizados desde el inicio de la pandemia. El primer avión partió hace dos días desde el aeropuerto de Gran Canaria con 8 migrantes de esa nacionalidad custodiados por 16 agentes de la policía nacional. Al día siguiente se repitió la operación con el mismo número de personas y de agentes pero el vuelo tuvo que regresar tras dar positivo uno de los migrantes en las pruebas PCR en el aeropuerto marroquí. Mañana volará otro grupo de migrantes al vecino país.

Fuentes oficiales han confirmado a las SER, el reinicio de las devoluciones de ciudadanos marroquíes en vuelos regulares de la compañia Royal Air Maroc y en pequeños grupos de ciudadanos de esa nacionalidad que llegaron en pateras a las islas . Fuentes jurídicas, aseguran que ninguno de los migrantes recurrió su orden de devolución,  ni consta que hayan pasado por el juzgado de vigilancia y control, algo que ha sorprendido a estas mismas fuentes. De hecho el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco de la capital grancanaria sigue vacio desde el pasado 10 de noviembre, cuando se deportaron a una veintena de subsaharianos a Mauritania.

Estas devoluciones se producen en el marco del acuerdo firmado en 1992 entre España y Marruecos. Precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto viajar este viernes a Marruecos para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00