La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

La siniestralidad laboral se dispara en Castilla-La Macha a pesar de los meses de confinamiento

Desde CC. OO. recuerdan que hasta septiembre han fallecido en la región 42 personas en el trabajo

Raquel Payo, secretaria regional de CC. OO. en Castilla-La Mancha en una imagen de archivo / CC. OO.

Toledo

El coronavirus y los meses de confinamiento no han frenado los datos de siniestralidad laboral. Si en los últimos años Castilla-La Mancha ya estaba a la cabeza del país en este apartado, la cosa se ha recrudecido durante este 2020 y se trata de la segunda región con más accidentes. Desde CC. OO. recuerdan que entre enero y septiembre de este año se han producido 42 víctimas mortales en la región por las 25 producidas durante los mismos meses del pasado año.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral de CC. OO., que asegura "se están relajando las medidas preventivas en las empresas". Añade que detrás de estos datos podría haber una apuesta por paliar todo lo que tiene que ver con el coronavirus, adecuando los centros de trabajo para evitando contagio, pero cabe la posibilidad dice, "que se estén descuidando aspectos en materia preventiva".

En estos datos de siniestralidad laboral destaca la provincia de Guadalajara. Raquel Payo cree que detrás de estos datos están la precariedad laboral, una alta rotación en muchas empresas y una temporalidad muy elevada en las contrataciones. Todo esto propicia que haya falta de formación y un miedo a reclamar mejores condiciones de seguridad y salud.

Sobre el teletrabajo, que dice, con la pandemia ha llegado para quedarse, ha recordado que es fundamental para los trabajos a distancia que se aborde la gestión preventiva. Añade que es imprescindible que esos puestos de trabajo estén evaluados, especialmente en materias ergonómica y social. Escucha la entrevista

Entrevista con Raquel Payo, secretaria de Seguridad Laboral de CC.OO. en Castilla-La Mancha

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605636422_947859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00