Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

¿Negociar con delincuentes?

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

¿Negociar con delincuentes?

Cadena SER

Prácticamente cada día asistimos a noticias sobre juicios -casi todos por corrupción: Gürtel, Bárcenas, Kitchen ... entre cuyos protagonistas destaca una figura extraña y que con frecuencia da grima: el delator, o sea un acusado que busca salvar su pellejo ofreciendo a la acusación la cabeza de sus compinches a cambio de una sustancial atenuación de la pena. Y somos testigos de que la Fiscalía negocia y esos ilustres delatores consiguen su propósito.

Probablemente muchos ciudadanos no entiendan esa actuación de la Fiscalía y consideren que se trata poco menos que de una inmoralidad, porque el Estado no debe rebajarse al nivel del delincuente, ni siquiera para perseguir mejor el delito. Eso mismo decía uno de los más ilustres penalistas italianos, el Marqués de Beccaria, aunque sus compatriotas, desde los años 80, han visto desfilar una auténtica legión de "arrepentidos" tanto terroristas como mafiosos.

¿Hace bien el Estado negociando con estos delincuentes? Si pensamos en términos de justicia absoluta, no cabe duda de que se tergiversa el papel de la acusación, cuya misión consiste en buscar las pruebas sin la "ayuda" de quienes se sientan en el banquillo.

Pero la justicia humana no busca el cielo sino ser práctica y efectiva, condenando al mayor número de criminales posible y con el menor coste para el Estado. Si el delincuente se convierte en aliado a cambio de pasar menos tiempo en prisión (no en libertad), la Fiscalía se cuidará muy mucho de comprobar que la información ofrecida por el delator es veraz y puede servir para condenar a otro ciudadano que esgrimirá, a buen seguro, su propia presunción de inocencia, un derecho constitucional que le mantiene a resguardo de acusaciones injustas y por cuya preservación trabaja también el Ministerio Público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?