Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Conocemos a través de profesores, investigadores y estudiantes el desarrollo de este nuevo curso académico

Hoy por Hoy Albacete se ha trasladado hasta la Facultad de Derecho, Relaciones Laborales y Ciencias Económicas del campus de Albacete de la UCLM

UCLM

Albacete

Este miércoles 18 de noviembre, Hoy por Hoy Albacete se ha trasladado hasta el edificio Melchor de Macanaz, la Facultad de Derecho, Relaciones Laborales y Económicas del campus de la capital, para ver cómo se están llevando a cabo las clases en la nueva normalidad y hablar con catedráticos e investigadores sobre educación, sanidad y economía.

"Es un curso especial, intentamos garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria a la vez que lo compaginamos con la vida estudiantil" ha afirmado Diego Gómez Iniesta, Decano de la Facultad de Derecho

Gómez ha explicado que han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, reduciendo aforos, cambiando horarios y reformando espacios, "las clases para los alumnos de primero hemos intentado que sean 100% presencial para que puedan vivir la experiencia universitaria, aunque sea en estas condiciones", para cursos más avanzados se ha optado por la semipresencialidad, como en segundo y tercero, en cuarto se ha creado un formato híbrido en el que "la mitad de los alumnos asisten presencialmente a las clases y la otra mitad las siguen a través de streaming desde sus casas".

Más información

Medidas que los propios alumnos ven con buenos ojos, como Laura, delegada de primero de economía, que asegura que el poder asistir a todas las clases presenciales, aunque sea con mascarilla y distancia de seguridad, les ha permitido "socializar y poder conocer a gente nueva".

En Hoy por Hoy también hemos hablado con Josefa Cantero, profesora titular de Derecho Administrativo y presidenta de SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que el pasado mes de junio compadeció ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, para "ilustrar qué había fallado en la primera ola y poder evitarlo en la segunda".

Cantero también ha criticado la prorrogación del estado de alarma, señalando que "está pensado para una situación excepcional" y que lo que habría que hacer es "mediante consenso parlamentario, establecer a través de una ley orgánica la cesta de herramientas que pueden utilizar las comunidades autónomas para solucionar los problemas territoriales", y añade que abusar del estado de alarma supone "alterar el principio de separación de poderes". Hace un mes también se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar una opinión científica sobre las políticas de salud contra el tabaco.

La pandemia tampoco ha interrumpido el programa Incluye e Inserta UCLM, que este año celebra su cuarta edición en el campus de Albacete. Juana Morcillo es profesora titular de derecho administrativo y preside el programa en la Universidad. "Es un programa que conecta las tres facetas de la vida universitaria: la docencia, la investigación y la transferencia". Incluye e Inserta es un programa para jóvenes con discapacidad intelectual que les permite vivir en el campus universitario y ganar autonomía, además les prepara para la inserción en el mercado laboral. Este curso hay 22 alumnos matriculados, 15 en Albacete y 7 en el campus de Talavera de la Reina (Toledo), divididos en dos cursos, uno para presentarse a las oposiciones para las administraciones públicas, y otro para que puedan afrontar con solvencia la incorporación a una empresa o iniciar una actividad emprendedora.

Por el programa también ha pasado Miguel Ángel Sevilla, uno de los mejores graduados del curso académico 2019 en el ranking nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica, que está trabajando como profesor de derecho constitucional en la UCLM con un contrato predoctoral para hacer una tesis doctoral.

De la Facultad de Economía hemos contado con Ángela Triguero, profesora titular de economía aplicada, y con Francisco Jareño, catedrático de economía financiera y contabilidad. Han asegurado que este curso es "un reto tanto para los estudiantes como para los profesores" y han hablado sobre el inicio de un nuevo orden económico en la era postcovid y cómo la economía se está viendo afectada por la pandemia.

También han señalado el gran impacto que tienen las noticias relacionadas con el coronavirus, como el descubrimiento de una nueva vacuna, sobre las bolsas internacionales, "a nivel de literatura financiera esto no había ocurrido nunca, es una situación inédita" ha explicado Jareño.

En la Ciberteca, Manuel López, de Navaja Negra, ha hablado sobre las criptodivisas y su volatilidad, así como de las bitcoins y el blockchain, el sistema de transacciones en cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00