La contaminación por ozono en Alcoy baja a "niveles sin precedentes" por la limitación de movilidad por COVID
La Carrasca-Ecologistes en Acció señala que la ciudad en ningún día de este 2020 ha superado los límites de este contaminante establecido por la legislación
El colectivo reclama a la administración un plan de mejora de la calidad del aire

Una fotografía tomada el 1 de abril sin el paso de ningún automóvil por la avenida del País Valencià. / Radio Alcoy

Alcoi
Las restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus provoca que la contaminación por ozono en Alcoy no supere ningún día el límite establecido por la legislación. Según indican desde La Carrasca, es un “hecho inaudito”. Señalan que son "unos niveles sin precedentes" ya que, "la media de superaciones en la última década era de 22 días cada año", y en este 2020, todavía no ha rebasado el límite.
La Carrasca significa que la crisis de la COVID-19 ha demostrado que la "reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos" pero indica, a través de un comunicado, "es impresentable que la única manera de respirar aire limpio sea sufriendo una pandemia de tan graves consecuencias”.
Señalan que hay soluciones, apuntando a la disminución del tráfico motorizado, la adopción de mejoras técnicas industriales disponibles o el apoyo a las energías renovables. Por ello, y también atendiendo a que la contaminación por ozono sigue siendo un problema sanitario grave, piden la "implantación de Planes de Mejora de la Calidad del Aire".




