Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Los Barrios

Endesa invertirá 34,5 millones en la terminal de Los Barrios para el suministro de gas natural a barcos

Con esta capacidad se convertiría en la principal estación portuaria de bunkering de GNL de España

Terminal de Endesa en Los Barrios. / EP

Endesa, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización con una apuesta por la reducción de emisiones, ha presentado un proyecto para el desarrollo de actividades de bunkering --suministro a buques de gas natural licuado (GNL)-- para el transporte marítimo en su terminal portuaria de Los Barrios.

Para ello, ha previsto una inversión inicial de alrededor de 15,6 millones de euros, que después de un estudio detallado y la incorporación de la última tecnología del mercado, se elevará hasta unos 34,5 millones de euros para la adecuación de las instalaciones antes de 2023.

Tras recibir la autorización de ampliación del plazo de la concesión de la actual instalación, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA), la nueva terminal alcanzará una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año de 1.100 GWh. Con esta capacidad, la terminal se convertiría en la principal estación portuaria de bunkering de GNL de España.

El director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, ha destacado que "la ubicación estratégica de la terminal ofrece una posibilidad de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL, que encajan y permiten avanzar en la estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones".

Por su parte, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha resaltado el valor de esta importante inversión de Endesa en la comarca por ser "una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas que permitirá al Puerto de Algeciras sumar en el compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda2030".

En la actualidad, el GNL es el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero y la casi total eliminación de contaminación a nivel local. Además, es previsible que las restricciones medioambientales continuarán aumentando en las próximas décadas, por lo que el bunkering de GNL es una actividad en crecimiento.

El proyecto ya ha superado la fase de autorización medioambiental y acaba de recibir la ampliación de la concesión de la terminal portuaria por diez años más, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para su puesta en marcha. Las obras de acondicionamiento, fundamentalmente la instalación de los tanques y la red de tuberías supondrá la creación de hasta 125 puestos de trabajo en la fase de construcción hasta finales de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00