Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La orientación laboral de los jóvenes, un proceso con muchos enfoques

En la Escuela de Padres de la SER repasamos la importancia de la toma de decisiones a la hora de elegir los estudios superiores y la futura profesión de los alumnos

Saber a qué dedicarse el día de mañana es una tarea formativa a lo largo de la etapa docente. Abordamos nuevamente este asunto en la Escuela de Padres de la SER. En tiempo de Hoy por Hoy Aranda lo hemos repasado de manera amplía con nuestras dos colaboradoras en la Escuela de Padres, las profesoras de San Gabriel Ciudad de la Educación: Pilar Vicario y Pilar Fernández.

La perspectiva tiene varios frentes y "antes de los 15 años es mejor no asesorar a los alumnos porque aún les falta conocerse a sí mismo", apunta Vicario, que insiste en que "pero sí, a partir de ese momento, si hay que comenzar a preocuparse por su propio futuro".

Para Fernández, "los alumnos de 2º Bach tienen la percepción creada, mientras los de 4º de ESO muestran más indecisión. Creo que hay que escucharlos", expone en este interesante debate para los adolescentes.

Desde el punto de vista personal, Pilar Vicario también expone casos que tiene lugar, como quien tiene orientada su dedicación futura, pero... "en mi caso personal me preparé para ser arquitecto, pero en el último mes cambié de idea por mi profesor de filosofía, por cómo nos enseñó".

Universidad, FP o ambas

La orientación no siempre va dirigida a los estudios universitarios ante la amplía oferta en Formación Profesional. "Desde hace una década la FP es cada vez más demanda, porque muchos primeros se plantean un módulo y no se cierra a otro grado superior o la universidad, pero ya cuentan con una formación", apunta Fernández.

En el audio que encabeza esta información pueden repasarse las opiniones de ambas profesoras junto con los ejemplos de algunos alumnos que participaron en la encuesta realizada por Pilar Fernández para explorar las motivaciones de los docentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?