Sociedad
Violencia machista

Las denuncias machistas crecieron un 43% en junio tras el confinamiento

La diputada foral de Igualdad, Teresa Laespada, ha ofrecido estos datos en la presentación de la campaña del 25N

La diputada foral, Teresa Laespada, en la presentación de la campaña del 25N. / Cadena SER

Bilbao

Las victimizaciones de mujeres por violencia machista aumentaron en junio casi un 43 %, justo el mes en el que comenzó la desescalada en Bizkaia. Previamente, habían caído en marzo un 11 %, en abril un 24 % y en mayo un 13 %. Son datos del Departamento vasco de Seguridad, ofrecidos este martes en la presentación de la campaña para el 25N de la Diputación de Bizkaia.

Para la diputada foral de Igualdad, Teresa Laespada, "durante marzo, abril y mayo, las mujeres han aguantado la situación como han podido en los entornos de los hogares. Cuando han tenido la capacidad de salir y han salido, se ha producido toda la reclamación de la situación en la que estaban viviendo". Por ello, en junio "hemos hallado el incremento sustancial en el número de denuncias".

Si nos fijamos por tipologías, los datos de violencia intrafamiliar y de libertad sexual aumentan en los meses de confinamiento más duro. En el primer caso, crecieron en abril un 19 % y en mayo un 17 %, mientras que en el segundo, lo hicieron en abril un 50 % y en mayo un 36 %. La Diputación ya ha encargado un análisis de estos datos.

Campaña del 25N

La diputación quiere visibilizar muchas actividades y pasos previos a la violencia machista. Son gestos y frases oídos entre la población más joven como:

  • ¡Vaya pintas! Lo hace por provocar...
  • Le daba 'like' a otros tíos...
  • Hablaba mucho con otros hombres...
  • Se le fue la mano, pero la quería mucho...

La parte gráfica cuenta con una imagen que representa un ojo, en el sentido de lo que se quiere ver y lo que se puede ver.

La difusión de la campaña se realizará en medios de comunicación, redes sociales y espacios de comunicación exterior, como autobuses, metro, escaparates o paneles informativos.

De igual modo, estará visible en 71 polideportivos de Bizkaia, en el conjunto de los ayuntamientos, en más de 160 centros de salud y hospitales, en más de 250 centros escolares, en medio millar de asociaciones y entidades y en muchas dependencias de la diputación.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00