Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Colectivo Galactyco remarca la necesidad de trabajar la educación en diversidad desde edades tempranas

"En muchas ocasiones, las agresiones se producen no ya solo por ser miembros del colectivo LGTBI, sino también por presentar características físicas o expresiones de género diferentes a lo socialmente aceptado"

Semana de la infancia

Semana de la infancia / Getty Images

En la semana que se celebra el Día Mundial de la Infancia, el Colectivo Galactyco remarca la necesidad de trabajar la educación en diversidad desde edades tempranas.

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la "Convención sobre los Derechos del Niño", por lo que en esta fecha se celebra en todo el mundo el Día de la Infancia. Esta Convención es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos.

Desde la Asociación insisten en la gran importancia que tiene la educación en diversidad desde edades tempranas. Tal y como afirma Alberto Alba, presidente de este colectivo: "en muchas ocasiones, las agresiones se producen no ya solo por ser miembros del colectivo LGTBI, sino también por presentar características físicas o expresiones de género diferentes a lo socialmente aceptado, o bien por procedencia geográfica diversa. Es por ello, que cuando hablamos de educación en diversidad LGTB incluimos, por supuesto, la formación en valores de respeto a la diferencia".

Según la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) "la LGTBIfobia sigue siendo el primer motivo de acoso escolar en España, y si a esto se le suma el amplio uso que los menores hacen de las redes sociales, añadimos que los problemas no están únicamente en el colegio sino que las víctimas son perseguidas a través de sus redes día tras día", y es que según una reciente encuesta elaborada en el marco del proyecto europeo Speak Out, casi el 70% de las personas LGTBI ha sufrido violencia LGTBIfobia a través de las redes sociales en los últimos cinco años.

La Vocal de Familias del Colectivo GALACTYCO, Cristina Venegas, afirma que "es este artículo, este espíritu, el que creemos que se debe hacer llegar a nuestros menores, por ello estamos trabajando en una campaña que haremos pública el 20 de noviembre y con la que queremos lanzar un mensaje claro: los prejuicios, desprecios, insultos, acosos, malos tratos... se deben dejar atrás, que una re-educación en valores de respeto y tolerancia nos permitirá unirnos, querernos, entendernos y apoyarnos. Los menores tienen derecho a ello y las Administraciones Públicas tienen la obligación de ofrecerla. La experiencia nos demuestra que el odio se erradica con una educación en diversidad y valores de respeto".

En este sentido, Mar Tornero, Vicepresidenta del Colectivo GALACTYCO, apunta que "la Ley de Igualdad en la Región de Murcia, aprobada hace más de 4 años, nancia con la Convención de los Derechos del Niño. Y ante este atroz suceso de violencia por homofobia, volvemos a insistir en que el gobierno regional debe ponerse a aplicar con urgencia la legislación vigente".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?