Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Inmigración

Torres confirma que hay "orden expresa" para que no se produzcan más expulsiones en Arguineguín

El presidente regional reconoce que se desconoce quién dio la orden ayer de desalojar a más de 200 personas del muelle

Horas después de que se ordenara el desalojo de más de 200 personas migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), y varias guaguas fletadas por el Ayuntamiento de Mogán los trasladaran hasta la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en las Islas.

Torres, aunque asegura que se desconoce quién dio la orden ayer para que se produjeran los traslados, confirma que existe "orden expresa" para que hoy no vuelva a ocurrir. Una afirmación que llega después de que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegurase a los medios de comunicación que este miércoles se produciría la salida de unas 200 o 300 personas más. 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias / Ramón de la Rocha

Además, el jefe del Ejecutivo canario ha recordado que, lo ocurrido ayer, fue "paradójico". Ya que un Ministerio (Interior) ordenaba el desalojo de las más de 200 personas migrantes y, horas más tarde, otro Ministerio (Migraciones) comunicaba que los desalojados no podían quedarse en la calle. "No tiene lógica", ha aseverado Torres, que aunque ha reconocido que las instalaciones de Defensa tendrían que haber sido puestas a disposición mucho antes y que no se ha asumido que la situación es "tremendamente problemática", ha negado una grieta entre Canarias y el Estado: "Hay un fenómeno migratorio complicado, más que el de 2006 porque lo complica la pandemia (...) Estamos ante uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta comunidad en los últimos años sin ninguna duda". 

Asimismo, el presidente ha apuntado a un desmantelamiento de los servicios de acogida tras la anterior crisis migratoria. Sin una respuesta contundente del Gobierno central, asegura que su ejecutivo no va a dejar a nadie "en la calle, sin tener cobijo, sin tener un techo. Entonces sería una responsabilidad que iría directamente a los ayuntamientos, a los servicios sociales, a los cabildos, a la comunidad autónoma...".  

Torres también ha apelado a la responsabilidad de los países miembros de la Unión Europea, especialmente a Hungría, Polonia y Eslovaquia. En este sentido, ha afirmado que la situación responde "a un comportamiento, un pacto de la UE, que no debe caminar hacia el hecho de que las mayorías que tienen una perspectiva ideológica hagan que la inmigración irregular se queden en las zonas fronterizas. Ni es justo ni es aceptable y tenemos que pelear para que esto no se produzca". 

Las otras cuentas pendientes entre el Estado y Canarias

Las otras cuentas pendientes pasan por el turismo y los ERTE. Ángel Víctor Torres se aferra a la posibilidad de que se autorice y normalice la realización de test de antígenos en puertos y aeropuertos a todos los viajeros que lleguen a Canarias por su rapidez y bajo coste. Eso sí, mira hacia Reino Unido y su apertura al exterior como la gran clave para salvar el diciembre turístico.

Con el sector frenado en las Isla, el presidente da por hecho la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo. "No es que confíe, es que se tendrá que dar si en el mes de enero no hemos recuperado el empleo. Y seguramente así va a ser, que necesitaremos de esos ERTE. Ahí no cabe discusión, lo que cabe es ponerse de acuerdo la mesa tripartita y tener claros los números, que en estos momentos evidencian que el mayor porcentaje de las personas que están en ERTE en toda España son del sector servicios y de Canarias", ha sentenciado. 

Respecto a la evolución epidemiológica en las Islas, Torres ha celebrado la incidencia a la baja en las últimas semanas y asegura que "las cosas van bien" en Tenerife, la isla con más casos activos en estos momentos, tras el endurecimiento de las medidas: "Pido disculpas al sector de la restauración y la hostelería, y a todos los sectores económicos (,,,) pero también quiero que se entienda que son medidas que tenemos que tomar para no ir a más en las restricciones". 

En plena tramitación de los presupuestos estatales y autonómicos, a expensas también del reparto de fondos europeos, el ejecutivo regional se fija como gran reto poder ejecutar los 1.000 millones del plan de rescate en 2021. "Por eso seremos examinados", ha dicho.

FOTOGALERÍA | cerca de 200 inmigrantes marroquíes que se encontraban desde esta tarde frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria son trasladados. / Elvira Urquijo A. (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?