Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Enresa

Enresa anuncia la ampliación de El Cabril que recibirá los residuos del cierre de las centrales nucleares

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos tiene previsto construir hasta 27 celdas más, 12 de ellas en una primera fase, duplicando así la capacidad del almacenamiento

Acceso a las instalaciones de El Cabril en la Sierra de Hornachuelos / Cadena SER

Córdoba

Enresa anuncia la ampliación de El Cabril, hasta practicamente duplicar su número de celdas actual para recibir los residuos radioactivos que genere el cierre de las centrales nucleares españolas.

Aunque El Cabril debería de haber dejado de recibir residuos hace tiempo, no solo no se ha parado sino que ha continuado ampliando el número de celdas.

De momento Enresa ha publicado en su plataforma de contratación la licitación de dos actuaciones por valor de cerca de un millón de euros, para contratar un estudio geológico-geotécnico e hidrogeológico de una plataforma de almacenamiento y su evaluación ambiental.

Enresa ha dicho ahora que tendrá que ir a una ampliación inicial de 12 celdas hasta llegar a duplicar el almacenamiento actual con 27 celdas más en total, para acoger los más de 220.000 metros cúbicos de residuos que está previsto que genere el cierre de las centrales nucleares.

La primera fase se llevará a efecto alrededor de 2028.

La propia Enresa reconoce que la ampliación de la capacidad de almacenamiento se concibe como "una modificación de diseño de la instalación", que tendrá que autorizar el Ministerio de Transición Ecológica y que necesitará de un informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear.

El anuncio ha generado ya el rechazo de grupos políticos, ecologistas y movimiento antinuclear que no descartan, como última opción, movilizarse teniendo en cuenta que hasta ahora, ningúna administración ha paralizado estas ampliaciones.

El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado con los votos de Psoe, Izquierda Unida y Ciudadanos, una iniciativa conjunta de Izquierda Unida y PSOE, en la que se califica de "insensata" la intención de Enresa de ampliación de El Cabril y en la que se pide al Gobierno Central que se oponga a  la ampliación.

El Ayuntamiento de Hornachuelos considera que no se puede ir a la ampliación del almacenamiento sin su autorización al estar en este término municipal.

En 2006 todos los grupos del Parlamento Andaluz aprobaron una proposición no de ley para que el almacenamiento se cerrara una vez que llegara al 100% de ocupación algo que nunca pasa porque permanenemente está siendo ampliado.


María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00