Política
Presupuestos Generales Estado

Felipe Sicilia: "Los PGE son unas cuentas buenas para Jaén"

El diputado jiennense del PSOE ha ofrecido una rueda de prensa telemática para valorar los Presupuestos Generales y aseguraba que "sin duda, estos son unos presupuestos excepcionales, porque estamos en un momento excepcional en la historia de este país"

Felipe Sicilia (PSOE) ha informado acerca de la importancia de los Presupuestos del Estado para la provincia de Jaén / PSOE

Jaén

El diputado del PSOE Felipe Sicilia ha ofrecido una rueda de prensa telemática para valorar los presupuestos generales y aseguraba que “sin duda, estos son unos presupuestos excepcionales, porque estamos en un momento excepcional en la historia de este país”. Se plantean con un doble objetivo, reconstruir lo que vaya a dejar esta crisis económica y también hacer todo un blindaje y escudo de protección social.

Sicilia destacaba que casi un 18% del presupuesto llegará a Andalucía, que 140 millones se destinarán a obras y infraestructuras, “la mayor de los últimos años” con inversiones importantes para la provincia como la mejora ferroviaria. “La idea es cambiar el modelo productivo y que afecte positivamente a todos”, decía Sicilia. Por ello 3.000 padres jiennenses se aprovecharan del aumento del permiso por paternidad y 26.000 jiennenses se aprovechan ya de la dependencia. En esta cuestión hay novedades porque ahora se aumenta un 34% esa partida para que, asegura, “la Junta no tenga excusa para atender a esos jiennenses que están esperando esta ayuda a la Dependencia”.

También se revaloriza el sueldo de los empleados públicos y se habla del “mayor gasto social de la historia de España, y lo ejecuta un gobierno socialista”. Insiste Felipe Sicilia en que este presupuesto será el único instrumento para poder invertir los fondos europeos que lleguen a nuestro país. Se subirán los impuestos para aquellos que más ganan y se bajarán para las familias que se encuentren con dificultades, con la idea de hacer una sociedad más justa. Algo que, dice, “a la derecha no le gusta”. Habrá “4.200 millones de euros que llegarán a las arcas estatales vía impuestos” y que se destinarán “a educación, sanidad o protección social”.

Y para la provincia de Jaén, las consabidas actuaciones en carreteras y autovías de la provincia, hidráulicas, el patrimonio histórico o las mejoras en comisarías. Por supuesto, también salud, empleo y servicios sociales. De hecho, casi un 18% del presupuesto llegará a Andalucía y una buena tajada será para nuestra provincia. Recordaba que 65.000 trabajadores jiennenses están en ERTE. “Son personas que no se han ido al paro y que podrán volver al trabajo cuando todo termine”. Y 6.500 empresas y 20.000 autónomos se han beneficiado del cese de actividad. Algo que también nos puede beneficiar, y mucho, serán los 140 millones en obras y infraestructuras. “La mayor inversión de los últimos años” con actuaciones importantes para la provincia, como la mejora ferroviaria.

Con datos más amplios, desde el PSOE, según el diputado socialista, no se quiere que nadie se quede atrás. Por ello, de forma global habrá 12.000 millones de euros en políticas verdes, para luchar en aspectos como la despoblación a través de la transición ecológica que tanto podría ayudar a nuestra provincia. En Energía e industria, importante en Jaén por la reindustrialización, habrá 5.700 millones de euros. El comercio, pymes y hostelería, que están sufriendo los envites de la pandemia, los presupuestos contemplan un 150% más que anterior el anterior, con 1.300 millones. Se duplica la inversión en infraestructuras. Aumento en políticas de viviendas con 2.300 millones. Aumento del 70% de inversión en política educativa, con más becas o modernización de la FP. En sanidad se invierte un 75% más que el año anterior, por la importancia que está teniendo en estos momentos. Habrá 1.000 millones de euros para las vacunas. Y en materia de protección de familias, el Ingreso Mínimo Vital ha aportado un empujón a personas con dificultades, así como a los pensionistas cuyas pensiones se se revalorizan un 0’9%. Por cierto Felipe Sicilia también rechazaba un pacto con Bildu para la aprobación de estos Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00