Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Falacia de la ventana rota empresarial

Carlos Puerto Balari

Carlos Puerto Balari

Carlos Puerto Balari / Radio Jerez CADENA SER

A pesar de datar de 1850, y ser bastante conocida entre economistas, la descubrí hace poco y últimamente me viene mucho a la cabeza por diversos motivos... En ella se pone de manifiesto que no hay nada más dañino para la economía que los costes ocultos; su autor, Frederic Bastiat describió una sociedad imaginaria en la que el dinero escasea y donde un travieso crío rompe la ventana de una tienda... tras ese supuesto acto de vandalismo, se convoca una reunión de expertos que concluyen que el acto es positivo para la industria ya que el cristalero con el dinero que gane, le comprará pan el panadero, el panadero comprará unos zapatos al zapatero..y así sucesivamente, dejando al supuesto vándalo en libertad.

Creo que muchos ya habrán caído en el engaño(falacia) del planteamiento del “comité de expertos”: el pobre comerciante al tener que pagar la ventana nueva no podrá comprar el traje que le tenía echado el ojo, el sastre no podrá comprar pan..... Con lo que mi nuevo amigo francés nos dejó un par de conclusiones de total actualidad “La sociedad pierde el valor de los objetos inútilmente destruidos“ y “La destrucción no es beneficio”...

Volviendo a la realidad, en nuestra sociedad además de escasear el dinero, para más inri estamos inmersos en una crisis sanitaria..contando con que en los órganos de decisión política se encuentran grandes comités de expertos....¿Por qué han permitido la masiva “rotura de los cristales económica” de tantos y tantos autónomos y pymes (comercios locales, hosteleros, centros deportivos....) amparándose en la nueva normalidad y necesidad de cambio en modelos productivos?

Una de dos: O Monsieur Bastiat y su falacia son una engañifa,o la sociedad está perdiendo a pasos agigantados el incalculable valor del tejido empresarial consolidado para beneficio de algunos interesados “cristaleros”... que cada cual opine al respecto , yo lo tengo muy claro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?