Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

León conocerá en diciembre si es viable municipalizar el transporte urbano

El Ayuntamiento ultima el informe económico y tomará la decisión en el primer trimestre de 2021 / El contrato actual concluye en un año / También barajan otras dos alternativas

buses

buses / Cadena SER

El Ayuntamiento de León espera tener en diciembre el informe económico que les servirá para decidir si municipalizan el transporte público a partir de 2021. Es solo una de las tres opciones que tienen encima de la mesa. Llevan meses trabajando en el futuro servicio de transporte urbano de la ciudad. El contrato actual expira en noviembre del próximo año y el equipo de Gobierno ya ha reconocido que no está satisfecho con el actual modelo de gestión.

El servicio cuesta cada año unos 4,5 millones de euros a las arcas públicas tras descontar lo que se lleva la empresa adjudicataria por los billetes que vende. El PSOE ha reconocido que barajan alternativas al actual modelo externalizado. La principal es la municipalización. Para eso están haciendo números. En diciembre sabrán si supone un ahorro. Si no fuera así sacarán un nuevo contrato, pero con condiciones diferentes que se ajusten a las necesidades del municipio.

Incluso tienen sobre la mesa una tercera vía, que es aprovechar el nuevo modelo de mancomunidades que propone la Junta para prestar servicios y aliarse con el Ejecutivo autonómico y los municipios del alfoz para elaborar un transporte conjunto. Es la opción más compleja. La más avanzada es la municipalización.

Lo que sí tienen claro, más allá del modelo de gestión que decidan finalmente, es que el servicio de buses debe cambiar su organización. El actual sistema radial dará paso a una distribución de líneas y paradas más operativa y acorde con el futuro de ciudad sostenible. Además Santo Domingo dejará de ser el epicentro de todas las paradas. Buscarán ubicar intercambiadores en otros puntos de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?