Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Parques naturales

El ayuntamiento de Calp trasladará a la Junta Rectora su preocupación por la masificación del Peñón

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, avanza que también pedirá soluciones para el deteriorado solar que se utiliza como parking por los visitantes del parque y el uso público del malogrado Casal d'Ifach

Calp, desde uno de los miradores del Peñón de Ifach

Calp, desde uno de los miradores del Peñón de Ifach / Radio Litoral SER

A finales de este mes de noviembre se reúne la Junta Rectora del Parque Natural del Peñón de Ifach. Un encuentro en el que se pondrán sobre la mesa distintas cuestiones que son prioritarias para el ayuntamiento de Calp a la espera de que la Conselleria se haga cargo como administración competente que es. Así lo ha señalado la alcaldesa de la localidad Ana Sala, que reitera la necesidad de aplicar medidas de control del aforo del parque, ya no solo por los efectos que sobre este espacio natural puede ocasionar la masificación de visitantes sino también como medida de seguridad sanitaria frente a la COVID19.

Esta no es una demanda nueva. Pero ahora, explica la alcaldesa, se hace aún más necesaria. Y es que se ha percibido un aumento de senderistas y visitantes al peñón a partir de los nuevos hábitos de ocio que la actual situación sanitaria ha creado. Sala cifra en 800 personas, las que visitaron el Peñón de Ifach en tan solo un día, el pasado fin de semana. La munícipe insiste en que es necesario regular el acceso al parque durante todo el año, y ya no solo en verano.

También plantea establecer una tasa de acceso. Un precio simbólico para entrar al Parque Natural. Una medida recaudatoria que ayudaría a reunir un dinero para invertirlo en el propio Peñón, en sus instalaciones y en su puesta en valor, comenta la alcaldesa.

Por otra parte el ayuntamiento de Calp también trasladará a la próxima Junta Rectora del Peñón de Ifach su insistente petición por dotar de uso público el inmueble situado en la ladera de acceso al Parque. El conocido como Casal d'Ifach, actualmente en desuso e invadido por okupas. Sala explica que la Conselleria tiene previsto destinar esta edificación a Centro de Estudios Medio Ambientales, y que también cabría la posibilidad de ceder una parte para crear un punto de información turística, que es lo que pide el ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento también solicitará a la Generalitat que se aborde en la reunión el estado de semiabandono de la zona de aparcamiento que se encuentra en el acceso al parque. El consistorio lleva un año solicitando a la Conselleria de Medio Ambiente la adecuación de esta parcela utilizada desde hace años como aparcamiento de los visitantes al parque, pero también punto de encuentro para hacer botellones, acumulación de basuras y malos olores. Un terreno bastante deteriorado que ha suscitado las protestas de los vecinos residentes en los edificios colindantes.

La alcaldesa insiste en la importancia que el Peñón de Ifach tiene no solo para Calp, sino para toda la Comunitat Valenciana, como símbolo de interés turístico y medio ambiental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?