Sociedad

El Colegio de Farmacéuticos a favor de que las farmacias hagan los test de antígenos, el de Médicos en contra

Personal sanitario realiza test rápido de antígenos (Archivo) / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Murcia

Después de que ayer les contáramos que "el Gobierno regional, a través de la Consejería solicitó la pasada semana a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para la adquisición y utilización de los test de antígenos en la red de oficinas de farmacia" las reacciones no se han hecho esperar.

El Colegio de Farmacéuticos de la región dice que están para ayudar. Su presidenta, Isabel Tovar ha señalado que llevan trabajando desde hace semanas con Salud para poner en marcha la realización de los test en las farmacias y dice que no son momentos de debates competenciales y si para ayudarse unos a otros.

Sin embargo, y muy al contrario, el Colegio de Médicos se opone a esta propuesta y se muestra "extrañado" de que el Gobierno Regional haga esta petición que va, dice el presidente del Colegio, Francisco Miralles, en contra del sentido común y contra la normativa de competencias de las profesiones y como se articula la asistencia sanitaria y la farmacéutica. "El que dispensa no puede prescribir" ha dicho Miralles.

Miralles dice que para que una farmacia pueda hacer estas pruebas debería tener médico, enfermero, espacio adecuado o un registro, por lo que considera que "se están confundiendo los términos"

Y la patronal CROEM, que venía pidiendo hace tiempo esta medida, lo valora de forma positiva. El presidente de la patronal, José María Albarracín dice que así se agilizaría y descagaría de trabajo al sistema sanitario. Dice Albarracín que prácticamente las más de 650 farmacias tendrían la capacidad de hacerlo, quizá alguna no, pero se haría un listado. Además, cree que sería bajo la máxima ley de protección de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00