Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Joaquín Galve (TSJN): "Con la pandemia, la jurisdicción laboral será la más afectada"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra admite que las previsiones "no son buenas"

Palacio De Justicia De Pamplona. / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

Palacio De Justicia De Pamplona.

Pamplona

Pandemia que tambié ha afectado al ámbito de la justicia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, admite que las previsiones "no son buenas". Tampoco en lo que toca a la actividad de los juzgados, ya que en algunos casos pronostica que se va a ver incrementada por el aumento de pleitos debido a la crisis laboral y económica que se avecina.

"Las previsiones no son buenas aunque la avalancha no ha llegado, ni mucho menos", señalaba en su comparecencia ante la comisión de Justicia del Parlamento de Navarra. Galve opina que el hecho de que la situación no sea tan grave va a depender de la vacuna contra el Covid-19 y si comienza a administrarse a principios del año próximo. Avanza que los actuales Ertes, que están soportando la situación laboral, se transformarán en muchos casos en ERES y "la jurisdicción laboral será la más perjudicada", aunque después proseguirá la cadena afectando a los juzgados de lo mercantil, por los problemas en las empresas, y a los juzgados de lo civil, por los impagos.

Galve, ha reiterado su habitual petición en el Parlamento foral de más recursos para la Justicia, subrayando que Navarra es la Comunidad Autónoma que menor porcentaje de sus Presupuestos dedica a la Administración de Justicia, un 0,72%.

Joaquín Galve ha asumido que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 podría retrasar la construcción de un nuevo edificio judicial en Pamplona, si bien tanto el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona tienen "plena disposición" para poder llevarlo a cabo.

Galve ha presentado este miércoles en el Parlamento de Navarra la memoria de actividades del tribunal correspondiente a 2019, año en el que se registró un "ligero aumento" de los asuntos judiciales registrados con respecto al año anterior, hasta llegar a un total de 64.667. El 57% son asuntos penales, el 34% civiles, y el resto contencioso administrativos y laborales. Navarra es la Comunidad con mejores datos en la tasa de pendencia y en la tasa de congestión, algo por lo que "debemos felicitarnos", ha destacado Galve.

La planta judicial de Navarra está formada por 69 jueces y magistrados (41 mujeres y 28 hombres). Además, actualmente hay dos plazas vacantes. "Recientemente se ha jubilado un magistrado de la Sala Civil y Penal y su plaza no ha salido a concurso como consecuencia precisamente de la vacante del anterior, en la que hay adscrito un magistrado en situación administrativa de servicios especiales, porque es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y precisamente porque la adscripción está recurrida por este Parlamento y está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo, que creo que lo va a hacer en breve", ha indicado.

Joaquín Galve también ha advertido de la interinidad entre los funcionarios, que llega al 53%, y se eleva al 94% en Aoiz y al 93% en Tafalla.

Sobre la situación de los órganos judiciales, el presidente del TSJN ha afirmado que "el órgano más preocupante" es la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, dedicada a la jurisdicción civil y que "arrastra una pendencia de 1.748 asuntos a fecha 31 de diciembre pasado". "Eso implica que estamos hablando prácticamente de un retraso de dos años para resolver procedimientos civiles", ha indicado, señalando que siendo la única sección civil, recibe básicamente los recursos civiles procedentes de todos los juzgados de Navarra. Pero ello, ha afirmado que es una "prioridad" que se asigne una sexta plaza de magistrado para esta sección.

Durante su comparecencia, Joaquín Galve ha presentado algunos datos relativos al primer semestre de 2020, que se ha visto condicionado por la pandemia de Covid-19. Así, por ejemplo, los juzgados de primera instancia han registrado una bajada del 30% en el ingreso de asuntos con respecto al primer semestre de 2019.

También se ha referido Galve a la situación del juzgado de cláusulas suelo, para explicar que desde que se creó en 2017 ha registrado 6.216 asuntos hasta el 31 de octubre y ha resuelto ya un 75% de ellos, "lo que significa que ya estamos viendo la luz al final del túnel". "Quedan unos 1.500 asuntos en el juzgado, que tiene tres jueces. Yo creo que la situación estará resuelta o bien encaminada a lo largo de 2021, si no hubiese ninguna cosa rara, como una sentencia del Supremo o de un tribunal europeo en un tema como el IRPH que pudiera suponer una avalancha de asuntos", ha explicado.

En cuanto a los desahucios, ha explicado que la pandemia también ha supuesto una reducción en el número de casos. Galve ha diferenciado entre los lanzamientos que proceden de la aplicación de la ley de arrendamientos urbanos, por ejemplo por "falta de pago o que el propietario del piso lo necesita para un hijo o para él", y los que se deben a la ley hipotecaria.

Por último, en cuanto a los cinco juzgados de la violencia sobre la mujer de Navarra se produjo en 2019 un incremento del 1,5% de los asuntos, casi de un 10% en Pamplona, un aumento ligero en Aoiz, y un descenso en Estella, Tafalla y Tudela. En el primer semestre del año 2020 sí se ha producido un descenso del 3% en los asuntos, pero han incrementado un 19% las órdenes de protección solicitadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir