Sociedad
Coronavirus

La mejoría de las cifras de Salamanca no se aprecia aún en la ocupación hospitalaria del Complejo Asistencial

La cantidad de pacientes ingresados se mantiene en cifras elevadas y en ascenso desde el 13 de octubre

Imagen de unidades de críticos de un hospital español. / Europa Press/ Hospital Valdecilla

Salamanca

Los positivos diarios de la COVID-19 en la provincia de Salamanca continúan descendiendo en el inicio de la segunda quincena de noviembre, mientras que la presión hospitalaria del Complejo Asistencial charro se mantiene similar durante todo el undécimo mes del año tras el repunte de ingresos que se viene produciendo desde el 13 de octubre.

Tal y como reiteran los expertos epidemiólogos, y como recordó este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, las cifras de los hospitalizados que ahora se aprecian en el Complejo Asistencial de Salamanca no se corresponde directamente con la imagen de la pandemia que ofrece la paulatina bajada de los nuevos contagios. Desde que se inicia el descenso en las cifras de positivos diarios hay que aguardar entre dos y tres semanas para que dicha remisión se aprecie en la cantidad de pacientes hospitalizados. Y aún hay que esperar unos días más para que el descenso llegue a las unidades de críticos de los hospitales.

Así las cosas, y si se mantiene la bajada de positivos diarios, será en los días previos al puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción cuando deberían bajar los ingresos. Según las últimas cifras hay 203 pacientes leves en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca, y 23 en las UCIS.

Son cifras similares a las que ya se dieron el 25 de octubre, cuando había 175 pacientes leves ingresados, y otros 29 en críticos. Antes de esa fecha, el 13 de octubre, comenzó el repunte de hospitalizados (ese día se produjo un ascenso de 12 pacientes ingresados más respecto al 12 de octubre).

La jornada de mayor presión asistencial en esta segunda ola llegó el 3 de noviembre, con 203 pacientes leves ingresados, y otros 29 en las UCIS. En este momento se ha igualado el número máximo de pacientes en las plantas de la segunda ola.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en porcentaje, hay 44 camas de UCI ocupadas en total, y 23 de ellas son correspondientes a enfermos de coronavirus. Por tanto, del total de ingresados, el 52% de esta área son pacientes de covid. Hay seis quirófanos cerrados en el Complejo Asistencial salmantino.

En las plantas, de las 594 camas ocupadas, 203 están habilitadas por pacientes de la COVID-19. Es decir, el 34% de los hospitalizados leves son enfermos de covid.

Pese a las elevadas cifras, el conjunto de hospitales salmantinos no son los que mayor presión asistencial de Castilla y León están soportando en estos momentos, tal y como desgranó este martes la máxima autoridad sanitaria de la comunidad, Verónica Casado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00