Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coaliciones políticas

La Mesa del Parlamento decidirá hoy sobre la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía

Tras darse una semana más para estudiar el informe del letrado, se espera que hoy tome una decisión definitiva sobre los ocho diputados que Podemos considera tránsfugas

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Adalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo durante una entrevista para Europa Press.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Adalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo durante una entrevista para Europa Press. / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlamento tiene previsto decidir este miércoles si Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella son finalmente expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tras contar con un informe jurídico que aborda este asunto.

El pasado miércoles, la Mesa decidió posponer una decisión al respecto para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe elaborado por los Servicios Jurídicos, y es este miércoles cuando se prevé que el órgano de gobierno de la Cámara tome la decisión definitiva, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Inicialmente, la Mesa acordó el pasado 28 de octubre, con los apoyos de los representantes del PSOE-A, PP-A y Vox, y la abstención de Cs, admitir la solicitud de expulsión de ocho diputados de Adelante --que pasaron entonces a ser considerados no adscritos-- formulada por la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto, si bien una semana después suspendió temporalmente esa decisión al estimar parcialmente el recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros siete parlamentarios afectados.

Estos otros siete diputados a los que se pide expulsar del grupo de Adelante son, en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo.

"TRANSFUGUISMO"

Podemos Andalucía reclamó en el Parlamento, a través de IU, estas expulsiones en el grupo de Adelante al entender que los ocho diputados en cuestión están "en situación de transfuguismo", dado que han abandonado el partido morado, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que ésta comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

La Mesa del Parlamento cuenta con dos representantes del PSOE-A, dos del PP-A, dos de Cs y uno de Vox, además de con la diputada Maribel Mora como representante del grupo de Adelante.

El pasado 28 de octubre, los representantes del PSOE-A, PP-A y Vox respaldaron dichas expulsiones de Adelante, mientras que los dos miembros de la Mesa que pertenecen a Cs se abstuvieron.

CS RESPALDARÁ LAS EXPULSIONES

Este miércoles, sin embargo, ambos diputados 'naranjas' --la presidenta de la Mesa y del Parlamento, Marta Bosquet, y el parlamentario Julio Díaz-- van a votar a favor de estas expulsiones, según ha anunciado este martes Cs en un comunicado en el que justifica esta decisión señalando que actuarán "en aplicación de los acuerdos alcanzados y suscritos por la mayoría de fuerzas políticas en el marco del Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional, presidido por el Ministerio de Política Territorial".

De esta manera, si no hay más cambios de posición entre los miembros de la Mesa respecto a la reunión del 29 de octubre, la expulsión de los citados ocho diputados de Adelante saldrá adelante.

INFORME JURÍDICO

No obstante, el informe que han elaborado los servicios jurídicos del Parlamento tras recibir la Mesa de la Cámara una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos, sostiene que la situación del transfuguismo político, por sí sola, no permite dar de baja a un diputado en su grupo parlamentario.

Así, en dicho informe se indica, como cuestión preliminar, que "la mera baja en un partido político no puede determinar, sin más, la baja en el grupo parlamentario, ya que ambos son realidades distintas", como ha declarado desde antiguo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Se recoge asimismo que en el Reglamento del Parlamento de Andalucía "no existe ninguna norma de contenido similar a la establecida en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local o que declare que la baja en el partido político implique la baja en el grupo parlamentario".

Se explica que la medida que se estableció en el Parlamento andaluz para luchar contra el transfuguismo político es la prevista en los artículos 22.2, 23 y 24 del Reglamento, que establecen el pase a la situación de no adscritos de los diputados que no se integren voluntariamente en el grupo parlamentario en cuya candidatura concurrieran a las elecciones o que abandonen dicho grupo parlamentario.

Por ello, según se recalca, con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional, en el Parlamento de Andalucía, con independencia de lo que disponga el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, o de los pactos o acuerdos alcanzados por los partidos políticos para luchar contra el transfuguismo, "la baja en el partido político no implica automáticamente la baja en el respectivo grupo parlamentario" y que, de admitirse, "se estaría lesionando el derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución", en el que se indica que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Se precisa en el informe que eso "no significa que en el Parlamento de Andalucía los diputados no puedan causar baja en su grupo parlamentario por razones de transfuguismo político, pero ello solo será posible si así resulta de las normas internas por las que este se rija o a las que aquellos se hayan sometido libremente".

Tras conocerse el informe jurídico, Teresa Rodríguez, que ostenta la presidencia del grupo Adelante, expresaba su esperanza en que la Mesa del Parlamento "haga caso" en su reunión de este miércoles a "los servicios jurídicos" de la Cámara autonómica, así como "que no se utilice el todavía no ejecutivo pacto antitransfuguismo" ratificado recientemente a nivel nacional "para tratar de aplicarlo con carácter retroactivo" en este caso.

En la misma línea, la diputada de Adelante Maribel Mora ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, de la que ella forma parte como representante de su grupo parlamentario, en el que avisa de que la "eventual expulsión" de estos ocho diputados de Adelante "por la aprobación de varios partidos políticos de una adenda en el Pacto Antitransfuguismo sería contrario a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, atentaría contra sus derechos como diputados".

Sin embargo, desde Podemos e IULV-CA se insiste en que esos ocho diputados deben ser expulsados de Adelante, sobre todo, tomando como base dicho último acuerdo en materia de lucha contra el transfuguismo suscrito por partidos políticos a nivel nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?