El edil de Policía Local de València no es partidario de la Cabalgata de Reyes, que sí defiende el alcalde
Se reducen ligeramente las sanciones por no usar mascarilla y a los locales por incumplir la normativa covid19
Valencia
El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano no ha querido pronunciarse sobre si sería necesario ampliar las restricciones, por ejemplo adelantando la hora del toque de queda. Es un asunto que compete en exclusiva a las autoridades sanitarias y se asumirán todas las órdenes. Eso sí, deja caer que él no es partidario de que se celebre la tradicional cabalgata de Reyes, aunque sea con el público sentado en sillas numeradas, como pretenden el alcalde Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.
Eso lo deberá decidir la Conselleria de Sanidad, asegura el concejal de Protección Ciudadana, aunque lo ve muy complicado viendo la incidencia actual de la pandemia.
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de València no cree que se den las condiciones para celebrar la Cabalgata de Reyes este año 2020
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000015816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que, según recuerda Cano, actualmente la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad es de 247 casos por cada 100.000 habitantes, debido, cree, a la relajación en verano cuando estábamos en poco más de 13 casos. En los primeros 16 días de noviembre se confirmaron 3.500 casos de covid19 en la ciudad de València, se han duplicado los rebrotes, la inmensa mayoría de origen social, y llevamos ya 372 fallecidos.
Desde que se declaró el toque de queda en la Comunitat Valenciana el pasado 24 de octubre se han reducido las multas por no utilizar mascarilla y las sanciones a locales de hostelería por incumplir la normativa covid19. En cambio, se ha notado un incremento considerable de las fiestas ilegales en viviendas privadas. Son algunas de las conclusiones que hace el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, teniendo en cuenta el balance de las actuaciones de la Policía Local de València.
Desde el comienzo del verano la Policía Local ha puesto más de 15.000 multas por no usar mascarilla en la vía pública, aunque se aprecia una reducción en las últimas semanas, en concreto desde que se puso en marcha el toque de queda porque, según Cano, muchas de esas sanciones estaban relacionadas con los botellones. Eso sí, desde entonces se han propuesto 711 sanciones por saltarse el confinamiento nocturno y solo en lo que llevamos de noviembre se han impuesto 137 sanciones por fiestas ilegales en viviendas o reuniones de más de seis personas en espacios privados. Y es que, según Cano, el foco ahora está puesto en estas celebraciones privadas, muy difíciles de controlar por la policía, por lo que pide colaboración ciudadana para que denuncie si tiene conocimiento de estos comportamientos irregulares.
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de València pide colaboración ciudadana para que las celebraciones privadas guarden todas las restricciones
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000015815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colaboración también para denunciar incumplimientos en otros ámbitos, como la hostelería, aunque, como recuerda el concejal de protección ciudadana, también aquí se aprecia una caída del número de denuncias. Según dice, no hay que criminalizar a un sector que en su inmensa mayoría cumple la normativa, aunque siempre hay casos, algunos muy sonados, como el local de La Marina donde este fin de semana se celebraba una fiesta con 200 personas. Se ha pedido por cierto el cierre de este establecimiento. Desde marzo se han elevado 1.051 sanciones a locales, solo 54 en lo que llevamos de noviembre, sobre todo por incumplimiento de aforos en terrazas, de horarios o de las distancias entre mesas.