Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las altas de pacientes covid permiten aumentar el número de operaciones

Las medidas restrictivas están dando sus frutos pero los profesionales sanitarios calculan que hasta dentro de un mes no se registrará un descenso notable en la hospitalización

Personal sanitario colocándose equipos de protección / GETTY IMAGES

Zaragoza

Las altas en planta de pacientes covid dan un respiro a los hospitales de Aragón, pero no sucede lo mismo con las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuya ocupación permanece estable. Un ejemplo es el Hospital Miguel Servet que mantiene ocupadas 145 camas; el pasado 2 de noviembre eran 194 los pacientes ingresados. Una cifra similar se registra en el Hospital Clínico.

Son muchas camas, los dos centros llevan un mes soportando unos 200 ingresos, el 2 de noviembre se produjo el pico con 226 en el Servet y 209 en el Clínico; de ellas 33 y 32 respectivamente en UCI. Sumando ambas cifras, lo cierto es que se hubiese llenado la mitad de un hospital como el Clínico, porque eran más de 400 camas, concretamente, 435.

En estos momentos, el descenso de los contagios y la evolución de estos pacientes rebajan la cifra hasta casi las 300, solo en estos dos hospitales. Es un alivio para los centros que se plantean poder incrementar el número de intervenciones al tener más camas no covid disponibles. En esta situación también hay escollos: la falta, por ejemplo, de anestesistas. 

Las medidas restrictivas impuestas en el pico de esta segunda ola están dando sus frutos, con más altas y menos ingresos, pero donde todavía habrá que esperar una disminuición de la presión es en las UCIS.

Desde el 1 de noviembre superamos los 100 pacientes de UCI ingresados y el pico alcanzó la pasada semana los 116 ingresos. Un descenso notable, con una liberación de importante de camas no se producirá, según los facultativos, hasta dentro de un mes. Estamos en las puertas de los meses más duros de epidemia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00