Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Así será el futurista proyecto de Skydweller en Valdepeñas

Una iniciativa aeroespacial que va a suponer la creación de hasta 250 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en esta localidad de Ciudad Real

Imagen del ensamblaje de la aeronave no tripulada de vuelo perpetúo que se está realizando en Albacete

Imagen del ensamblaje de la aeronave no tripulada de vuelo perpetúo que se está realizando en Albacete / Skydweller

La empresa aeroespacial Skydweller, de capital español y americano, ha dado a conocer a los medios de comunicación su proyecto de innovación, que consiste en la fabricación de una aeronave no tripulada y que podrá volar de manera perpetúa. Todo ello, porque estará propulsada por energía solar. Una iniciativa público-privada que se va a asentar en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, tras descartar la opción del aeropuerto de Ciudad Real.

Presentación del proyecto de Skydweller en Valdepeñas (Ciudad Real) / Junta de Comunidades de CLM

Con ello, se pretende crear hasta 250 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos. De hecho, ya ha logrado generar hasta 85 empleos, entre sus sedes de Madrid y Albacete. En esta línea, en la base aérea de Los Llanos de Albacete, se está desarrollando, de manera provisional, el ensamblaje del prototipo de esta aeronave no tripulada. 

Así avanzan los trabajos del proyecto de la aeronave no tripulada propulsada por energía solar de Skydweller / Skydweller

Además, el director de operaciones de Skydweller, Sebastián Renouard, ha detallado que esta aeronave no tripulada podrá transportar materiales pesados. Una circunstancia que no logran sus competidores en este sector. Con ello, el propio Renouard ha enumerado los diversos usos de este proyecto tecnológico. Entre esos usos estará el gubernamental, como es el caso de la lucha contra los incendios forestales, desastres naturales, pesca ilegal, lucha contra el narcotráfico, entre otras. 

Los detalles del proyecto de Skydweller en Valdepeñas (18/11/2020)

Unas aplicaciones que podrán realizarse sin necesidades de parar para repostar, ya que se abastece de la energía solar. Una energía que, más allá de las nubes, es ilimitada y que podría posibilitar vuelos tan prolongados como se desee. Esto posibilitará establecer comunicaciones sin tener "ángulos muertos", producidos por ese intervalo de repostaje. 

La valoración de las administraciones 

Asimismo, este proyecto cuenta con la colaboración económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como diversas ayudas regionales. Sobre ello, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado que "este es un momento para festejar un proyecto realista y de futuro (...) futuro de la logística y de la sostenibilidad energética". 

La valoración de García-Page sobre el proyecto de Skydweller (18/11/2020)

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor que este tipo de proyectos se puede acoger a los fondos europeos de recuperación económica, a través del denominado "Next Generation". También, ha puesto en valor que la comunidad castellano-manchega es de las que mejor gestiona las ayudas llegadas desde la Unión Europea. 

Skydweller podría optar a fondos del proyecto 'Next Generation' (18/11/2020)

Además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de relieve que "el sector industrial consolida los empleos y paga mejores salarios". Un sector industrial que, en este caso, va a generar empleos con una alta cualificación. 

La valoración del presidente de la Diputación, sobre el proyecto Skydweller (18/11/2020)

Finalmente, desde el propio Ayuntamiento de Valdepeñas, su alcalde, Jesús Martín, ha recordado como, cuando se hizo este aeródromo de la noche a la mañana por un particular, se puso encima de la mesa la opción de suprimirlo. Sin embargo, el propio consistorio llegó a un acuerdo con su antiguo propietario, que fallecía en un accidente aeronáutico, para explotar el Ayuntamiento estas instalaciones durante 30 años. Una decisión que, ahora, posibilita la llegada de esta start-up.

La valoración del alcalde de Valdepeñas, sobre la llegada de Skydweller (18/11/2020)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?