Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

La ruta de los Silos: pasado, presente y futuro en la provincia de Ciudad Real

Recorremos los silos que forman parte del proyecto "Titanes" en nuestra sección "Un Paseo Real" patrocinados por la Diputación Provincial de Ciudad Real

Silo de Campo de Criptana

Silo de Campo de Criptana / Cadena SER

En esta segunda edición de "Un Paseo Real" visitamos varios puntos de la provincia, pero que tienen algo en común. Todos ellos pertenecen al proyecto "Titanes", con él el arte llega a los silos de la provincia con historias muy curiosas.

Si le preguntan cuales son los principales iconos de la provincia seguro que se les viene a la cabeza la imagen de los molinos en la comarca de La Mancha, el Teatro de Almagro, las Tablas de Daimiel o las minas de Almadén. Más allá de ese patrimonio hoy vamos a hacer un paseo donde el arte se une con la solidaridad, la inclusión y la esperanza. Nos referimos a la ruta de los silos dentro del proyecto "Titanes"... ¿Pero se gestó este proyecto?

Transformar silos de cereales abandonados en auténticas obras de arte y homenajear a todos aquellos que se esfuerzan en su día a día para que la inclusión social sea una realidad, tal y como explicaba José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

14 días, 5 silos y 450 chicos y chicas con capacidades diferentes participaron en la primera tanda del proyecto. Los municipios afortunados en ese momento fueron: Calzada de Calatrava, Corral, La Solana y Manzanares, donde se pintaron dos. Todo ello de la mano de la Asociación Laborbalía y muchos artistas, entre ellos, Óscar San Miguel " Okuda ".

Una explosión de color que va mucho más allá, porque todas las obras tienen un significado social. Por ejemplo, hay algunos que están inspirados en las películas de Almodóvar, está Rossy de Palma, o la portada de "La mala educación".  Como no podía faltar la referencia al libro más icónico: Don Quijote de La Mancha, precisamente, en Campo de Criptana, donde el Quijote es el gran protagonista, el silo tiene una temática totalmente diferente: está dedicado a la salud mental y cuenta la historia de una niña luchando con sus monstruos.

Pueden escuchar la segunda entrega de "Paseos Reales" aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?