Sociedad

Sanidad decidirá "a final de mes" si mantiene el cierre perimetral

Camacho sobre el próximo puente: "Predecir qué vamos a poder decidir dentro de 3 semanas es casi de ciencia ficción"

El director general de Salud Pública, Juan Camacho JCCM

Toledo

A finales de mes se decidirá si Castilla La Mancha continua cerrada perimetralmente. Sanidad no plantea plazos pero recuerda que sólo el cumplimiento de las medidas, como el toque de queda o los grupos de 6, supondrá que se levanten antes. "Si pensáramos que con dos semanas de confinamiento estaba todo resuelto nos equivocaríamos de forma dramática". Lo ha dicho Juan Camacho, director general de salud pública, al concretar que antes de diciembre se revisará la situación con los datos más próximos en la mano. Eso si, a la hora de hacer planes, de cara al puente o la Navidad, avisa "serán las condiciones epidemiológicas y de predicción de escenarios posibles las que nos harán tomar una decisión. En un escenario imprevisible, predecir qué vamos a poder decidir a tres semanas nos parece de ciencia ficción" Sanidad apuesta por una mirada más dinámica, ajustada al tiempo, porque todas las medidas son "revisables y ajustables a cada momento"

Desde la prudencia se percibe una ligera mejoría. En todas las provincias hay una reducción de casos coincidente con la toma de medidas más intensas. Baja el número de positivos y de hospitalizados, y en cuanto a las residencias, se ha reducido de 700 a 455 el número de casos positivos, y en más de 20 el numero de centros con algún positivo donde Toledo sigue siendo la provincia más afectada.

"El primero que saca pecho es el primero que se lleva el golpe" ha dicho Camacho que, por otro lado, no se plantea que Castilla La Mancha se sume a la propuesta de Madrid de incentivar los test de antígenos incluso solicitar su realización en las farmacias porque "nosotros disponemos de capacidad diagnóstica suficiente de acuerdo a los protocolos en vigor".

Evoluciona favorablemente la situación epidemiológica en Talavera. Una de las ciudades en nivel 3 que más preocupaban. Junto a Cuenca se percibe en la última semana un ligero descenso en la incidencia. En el caso de Toledo  el director general de salud pública  ha recordado que hubo una estabilización con un ligero aumento de casos entre la semana 44 y 45, por eso se prorrogaron las medidas de nivel 3. A punto de analizar la semana 46 la situación parece estable.

Preguntado por las dudas que en muchos ayuntamientos hay suscitadas con el aforo de los mercadillos, Camacho abre la puerta a que se amplíe el espacio donde se instalan. Al existir cierta dificultad para controlar el aforo de público por ser espacios abiertos, se vio conveniente acotar el número de puestos, si bien se ha pedido que éstos se separen entre si.

Sobre la posibilidad de que se vuelvan a celebrar eventos deportivos con público, Camacho ha indicado que mañana se decidirá en qué condiciones se plantean o se equiparan a otros de tipo cultural siempre que no existan factores de riesgo específico y sin que haya agravios comparativos entre localidades.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00