Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Abuso menores

Márgenes y Vínculos alerta contra el abuso sexual infantil

El presidente de la fundación, Francisco Mena, ha presentado la web secretos que duelen

Márgenes y Vínculos alerta contra el abuso sexual infantil

Márgenes y Vínculos alerta contra el abuso sexual infantil

Algeciras

La violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. Aunque la violencia sexual infantil causa graves daños y traumas en los niños, niñas y adolescentes, su detección en muchos casos es compleja por el secretismo que la acompañan, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de ejercidas por el abusador agresor, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

Según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia.

Estas estimaciones resultan de una combinación de resultados de diversos estudios realizados en Europa por diferentes equipos, y coincide con las estadísticas presentadas por diversas organizaciones, entre las que cabe citar a UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

1 de cada 5 es una cifra que se aplica a toda Europa, pero no excluye diferencias de frecuencia de un país a otro. La cifra 1 de cada 5 hace referencia a todas las formas de violencia sexual contra los niños.

La violencia sexual contra los niños puede adoptar muy diversas formas: abuso sexual, pornografía, prostitución, trata, corrupción y agresiones por otros niños y adolescentes, etc. Los riesgos a través de la telefonía móvil e internet son cada vez más diversos y preocupantes.

El abuso sexual infantil se refiere a contactos o interacciones de contenido sexual entre un/a niño/a y un/a adulto/a, cuando el/la adulto/a (agresor/a) usa a una persona menor de edad para estimularse sexualmente él mismo, al menor de edad o a otra persona (que puede ser, a su vez, un adulto u otra persona menor de edad) sin la utilización de amenazas, agresiones físicas ni intimidación. Los agresores suelen ser adultos conocidos por los niños, niñas y adolescentes, pero en ocasiones también pueden ser menores de edad.

El abuso sexual es un hecho al que tienen que enfrentarse muchos niños, niñas y sus familias. A los padres y las madres, como principales educadores, nos cabe la tarea de informar a nuestro hijos sobre los riesgos de poder sufrir violencia sexual y de protegerlos, así como de crear un clima de confianza en la familia para que los niños, en el caso de que se den estas situaciones, puedan comunicarlo lo antes posible.

La sociedad debe tener una información adecuada sobre esta problemática, conocer los indicadores que podemos observar en nuestros hijos e hijas, cuáles son las situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse y, sobre todo, cómo prevenir y buscar ayuda.

Hoy el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha pasado por el programa para presentarnos esta campaña y la web donde se incluyen una serie de vídeos promocionales que resultan realmente impactantes.

Mágenes y Vínculos alerta contra el abuso sexual infanti

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000019664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00