Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Los alicantinos tiran al inodoro 2.610 toneladas de toallitas y mascarillas al año

El 90 % de los residuos sólidos que tratan anualmente las depuradoras de 42 municipios de la provincia de Alicante corresponden a toallitas o bastoncitos, a los que se han sumado en los últimos meses guantes y mascarillas

Imagen de recurso

Imagen de recurso / Getty Images

Las depuradoras de 42 municipios de la provincia de Alicante tratan anualmente 2.900 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 90 % corresponden a toallitas o bastoncitos que se tiran al inodoro y a los que se han unido en los últimos meses la presencia de guantes y mascarillas debido a su uso por la crisis sanitaria.

Según comunicado de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en estos municipios, Hidraqua, cada año toneladas de residuos acaban en las redes de alcantarillado y en las depuradoras.

Además, en el caso de las toallitas, de bebés o desmaquillantes, los problemas generados implican la presencia de miles de madejas de fibras textiles que atascan los filtros de la maquinaria por la que pasan de forma continua el agua de los alcantarillados de la ciudad.

La composición de estas toallitas es de fibras textiles mezcladas en muchas ocasiones con plásticos y, aunque muchos de estos envases informan que se trata de productos biodegradables, realmente no son fácilmente desintegrables, puesto que el tiempo que tardan en degradarse es considerablemente elevado.

Asimismo, a esta problemática se ha unido en los últimos meses mascarillas y guantes que dañan también las estaciones de bombeo de aguas residuales con las consecuentes molestias de olores y ruidos que esto ocasiona a los vecinos de la zona donde se ubiquen las bombas.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de mantener el buen estado de las instalaciones para detectar y cuantificar la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2, lo que permite seguir la evolución del virus y predecir posibles rebrotes.

El Día Mundial del Saneamiento, que se celebra hoy, 19 de noviembre, está impulsado por Naciones Unidas desde 2013 y busca concienciar sobre esta nueva realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?