Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Diabetes

El Hospital de Sant Joan premiado por su proyecto para la detección precoz de la diabetes

Pacientes y médicos piden que se refuerce el papel de la enfermería para conseguir que los diabéticos puedan mejorar el autocontrol de su enfermedad

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes -el pasado 14 de noviembre-, en Alicante se llevan a cabo a lo largo de esta semana distintas iniciativas para visibilizar esta otra 'pandemia', que supone un auténtico problema de salud pública, y que tiene una prevalencia del 14 % en la Comunitat Valenciana. De todos estos casos, aproximadamente, un 6 % está sin diagnosticar.

Precisamente por su programa multidisciplinar para reducir el número de casos de diabetes no diagnosticada, el Hospital de Sant Joan d'Alacant ha recibido el premio Univants of Healthcare Excellent Award 2.020. Este proyecto para la detección precoz de esta enfermedad ha permitido sacar a la luz 229 casos no diagnosticados y 3337 de prediabetes no diagnosticada desde 2016.

A este galardón optaban un millar de aspirantes. El proyecto del centro hospitalario de Sant Joan ha sido considerado como el mejor presentado por los candidatos europeos y comparte distinción con otro de Canadá y otro de Nueva Zelanda.

Se trata de una propuesta vanguardista que se basa en algoritmos para llevar a cabo esta labor de detección.

De ello, y de otros asuntos, como la mejora de la educación del diabético para que se autocontrole la enfermedad; la vulnerabilidad de los diabéticos en tiempos de COVID-19; los avances en la telemedicina introducidos durante estos últimos meses para mantener el contacto con sus pacientes; o sobre las medidas estratégicas para mejorar su atención integral que se aplican en la Comunitat Valenciana, hemos hablado esta mañana en Hoy por Hoy Alicante.

Con todos los oyentes han estado el coordinador del Plan Integral al Paciente Diabético del Hospital de Sant Joan d'Alacant, el doctor Francisco Pomares; el coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General de Alicante, el doctor Oscar Moreno; y José Manuel Miralles, presidente de la Unión de Diabéticos de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?