Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las restricciones a gimnasios niegan recursos de prevención y salud

Analizamos con el Centro Deportivo Prado Sport cómo se han reinventado para seguir prestando un servicio de mínimos ante la demanda y necesidades de los usuarios, reivindicando que el deporte sea considerada una actividad esencial

En tiempo de máximo estrés, profesionales de la psicología ven contraproducente privar a la personas del ejercicio físico

La situación en los gimnasios está viviendo momentos de controversia. Los profesionales sanitarios advierten que el ejercicio físico es un aliado frente a la Covid, pero al mismo tiempo las medidas restrictivas impuestas por la administración están afectando a un sector castigado, como otros, pero que está contando con escasa visibilidad.

Un dato a tener en cuenta, respecto al mundo de los centros deportivos es que "apenas existe un 0,34% de brotes en centros", como ha destacado José Rodrigálvarez, director de Prado Sport, este jueves en Hoy por Hoy Aranda.

Junto a él, la responsable de comunicación del gimnasio referente en la Ribera del Duero, Ana de la Calle, insiste "no entender la situación por la que nos está tocando atravesar", y considera que "en ese afán de cortar los hábitos sociales se nos está penalizando porque no hay datos fehacientes que nos muestren como un problema" e incide en que "somos espacios regulados y no nos queda más que aportar, pero desconocemos ser un sitio peligroso"

En ese mismo discurso, el director de Prado Sport, ha sido crítico y ha mostrado su escepticismo. "Tras el confinamiento la gente demandaba poder hacer ejercicio y hemos pasado al lado opuesto". Un aspecto sobrevenido por las circunstancias de la pandemia de las medidas adoptadas, a las que se ha adaptado Prado Sport para ofrecer todas las garantías a sus usuarios, con un servicio de mínimos incluso asumiendo pérdidas y aprovechando las instalaciones exteriores que ofrece el centro. En ese aspecto, "somos afortunados por tener las instalaciones que tenemos. Estamos al aire libre y nos está acompañando el tiempo. Sacamos y metemos todos los días el equipo de trabajo y la gente agradecida" Es más los usuarios animan a los responsables del centro para que sigan adelante y no cese la actividad. "Nos pregunta qué va a pasar a partir de mañana y nos piden que, por favor, sigamos adelante", desvela Rodrigálvarez.

La importancia del bienestar

Y es que la actividad física sirve de "válvula de escape", más allá del sentido de una rutina deportiva, apunta el director. "El día a día necesita de un escape con o sin pandemia, pero ahora es más agravante. Una de estas fórmulas para ello es el ejercicio físico que siempre va a aportar algo positivo", añade.

Las propiedades del hábito deportivo sirven para combatir la "hipertensión o la diabetes" dos problemas que con la Covid se agravan al igual que las "patologías del sistema respiratorio y cardiovascular" por lo que es necesaria la actividad física. "No soy médico, ni científico, pero no logro entender las medidas a nuestra actividad", apunta Rodrigálvarez.

Tiempos de adaptación

La crisis ha obligado a reinventarse, en el caso de Prado Sport, "desde la parte tecnológica", apunta Ana de la Calle tras poner en funcionamiento una app para sus usuarios en la que "se ofrece toda la información del centro, las horas de clases, o la posibilidad de seguir sesiones en casa". Algo que ha exigido el esfuerzo de todos. "Hemos hablado con los monitores que han tenido que adaptarse", apunta de la Calle al mismo tiempo que desvela que "hemos tenido que asumir una renta de menos de la mitad de usuarios y hemos sostenido los servicios".

No solo el centro deportivo propiamente de Prado Sport es responsabilidad de la empresa, puesto que gestiona también la piscina municipal, sobre la que la responsable de comunicación apunta que "si antes era deficitaria, ahora la situación es extrema y por eso nos gustaría pedir el apoyo desde el lado municipal", afirma. "Seguimos dando un servicio que consideramos saludable para todos los usuarios, como el AcuaGym o el deporte infantil", apunta Ana,

Conscientes de la dificultad, desde Prado Sport son sabedores del vértigo empresarial que se avecina. "Somos muchos los sectores en esta situación, y se nos dice que esto va a ser largo y eso es una situación extrema para sectores como el nuestro", recalca Ana de la Calle.

La parte psicológica del ejercicio

Por otro lado, en la SER hemos contrastado la importancia de la actividad deportiva, no solo en el plan físico, sino en el psicológico. Yolanda González, psicóloga de Deyfos, apunta que "el deporte nos permite liberar endorfinas de manera natural" un aspecto que permite la "prevención de enfermedades" evitando el "sedentarismo y la obesidad", repasa González. En el plano social, "el deporte permite hacer equipo y el contacto con otras personas". "La pandemia nos está afectando en la parte social, con la aparición de aspectos de soledad", apunta Yolanda que confirma que "hay mucha gente que necesita ese aspecto social".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?